El puerto de Motril ha conseguido reutilizar más de 15.600 metros cúbicos o quince millones de litros de agua tras la ejecución de una estación de bombeo (EBARI) en septiembre de 2021. Este sistema también ha supuesto un ahorro económico para la Autoridad Portuaria de 36.000 euros, aproximadamente, “lo que significa que la inversión y los gastos de explotación y mantenimiento del proyecto estarán amortizados antes de lo previsto”, según ha reconocido su presidente, José García Fuentes.
La EBARI lo que hace es aprovechar tanto el agua sobrante del riego de la vega de Motril, que hasta ahora se vertía directamente al mar, como las aguas pluviales de la zona. El agua recogida se conduce a un aljibe de catorce metros cúbicos y dos depósitos, cada uno con una capacidad de almacenaje de ocho metros cúbicos, donde el agua, una vez tratada, se destina para el riego de todas las zonas verdes del recinto aduanero. La puesta en funcionamiento de esta EBARI ha sido posible al incluir en toda la urbanización de la dársena interior una red de agua independiente que permite, además de regar las zonas verdes, su utilización para el baldeo.
Economía circular
"Se trata de un proyecto de economía circular y medioambientalmente sostenible donde prima el aprovechamiento de los recursos naturales para reducir el consumo de un bien tan escaso como es el agua. Con su puesta en funcionamiento el puerto también está contribuyendo a la reducción de su huella hídrica", ha justificado García Fuentes.
Como dato comparativo curioso, con el agua reutilizada por la EBARI del puerto de Motril se podrían llenar seis piscinas olímpicas.