Más de un centenar de agentes de policías locales de la provincia de Granada han participado en las 5 acciones formativas organizadas por la Subdelegación del Gobierno para actualizar conocimientos sobre el sistema Viogén de atención y protección a las víctimas de violencia de género.
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha intervenido esta mañana en la última de las acciones formativas, celebradas en la Subdelegación, en la que han participado medio centenar de policías locales pertenecientes a municipios del área metropolitana de Granada. Además, durante el mes de septiembre, se han celebrado otros cursos en Huéscar, Guadix, Baza, Motril y Loja.
Montilla ha destacado la importancia de que exista “una adecuada coordinación entre la Guardia Civil, que en su ámbito competencial posee una visión más global de la problemática y protocolos de actuación, y las policías locales, que aportan un conocimiento cercano de la situación”. Por ello “este tipo de actividades en las que hay un intercambio de experiencias entre la Guardia Civil y las policías locales son esenciales para ir tejiendo una tupida red en la que cada vez se nos escapen menos casos de violencia de género y seamos capaces de actual antes y mejor”,
Valoración del riesgo
La valoración policial del riesgo que corre una víctima de violencia de género es un instrumento operativo de vital importancia en el Sistema VioGén, dado que permite a los especialistas policiales que los realizan determinar el nivel de peligro de sufrir nuevas agresiones que corre la mujer afectada, determinar los protocolos más adecuados para darle la necesaria protección tanto a ella como a de sus hijos si se viesen afectados, así como realizar el seguimiento de la evolución de cada caso para ajustar las medidas de seguridad a los cambios que puedan producirse con el paso del tiempo.
En la actualidad el sistema tiene 2.541 casos activos en la provincia de Granada. De acuerdo con las actuales herramientas de valoración de riesgo, el sistema da protección policial a 1 mujer en nivel de riesgo extremo, a 35 en riesgo alto, a 423 en riesgo medio y 1.171 en riesgo bajo.
El subdelegado ha agradecido la implicación tanto de la Guardia Civil como de las policías locales de los 58 municipios de la provincia que están adheridos al sistema Viogén “para que nuestra provincia se coloque a la cabeza en la lucha contra la violencia de género y tengamos agentes cada vez mejor preparados y formados para actuar ante ella”. De hecho, Granada es la ciudad andaluza con más municipios adheridos a Viogén y la segunda de España.