CC.OO. en Aguas y Servicios de la Costa Tropical inicia una campaña de movilizaciones para informar de la situación que padecen sus trabajadores
"La empresa se niega a facilitarnos la información precisa y necesaria sobre salarios, complementos y pluses de todas las personas trabajadoras para poder abordar una negociación con conocimiento de causa y poder firmar un convenio con un reparto justo y equitativo de la masa salarial bruta"
La sección sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aguas y Servicios ha anunciado que va a iniciar una campaña de movilizaciones para informar a todos los ciudadanos y alcaldes de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada sobre "la situación que estamos padeciendo los trabajadores en la negociación de nuestro convenio colectivo, después de dos años y nueve meses de negociación, con nuestros salarios congelados".
Los motivos por los cuales inician esta campaña se centran principalmente en que "la empresa se niega a facilitarnos la información precisa y necesaria sobre salarios, complementos y pluses de todas las personas trabajadoras de Aguas y Servicios para poder abordar una negociación con conocimiento de causa y poder firmar un convenio con un reparto justo y equitativo de la masa salarial bruta".
Asimismo, desde CC.OO., solicitan que se actualicen los salarios de las personas trabajadoras de Aguas y Servicios con arreglo a la inflación, "teniendo en cuenta que nuestros salarios se encuentran congelados desde 2021. Ya no se trata de una mejora salarial, que por otra parte sería totalmente legítima, sino recuperar el poder adquisitivo perdido en estos años. La Mancomunidad de Municipios sí actualiza el gasto de la empresa con el IPC, por tanto exigimos un trato de igual a igual".
Igualmente piden que se lleve a cabo una valoración y regulación de puestos de trabajo que se ajuste a la plantilla y necesidad reales de la actividad, solucionando la situación de los más de setenta y cinco trabajadores que actualmente no tienen regularizada su categoría profesional.
"Pedimos una cláusula que garantice los puestos de trabajo a la firma del convenio colectivo".
Actualmente la empresa ha destruido, según el sindicato, más de veinte puestos de trabajo "que ya pagamos en las tarifas de agua, provocando una presión y cargas de trabajo que están repercutiendo en daños físicos y psicosociales que afectan a la salud de los trabajadores". "Destruyendo empleo, se está deteriorando la calidad del servicio para obtener mayores beneficios.
Otra petición es que se traslade al convenio el texto del acuerdo judicial en referencia al complemento de homologación, así como una equiparación real del Grupo 4 aplicando la misma fórmula de Grupos 1, 2 y 3.
Desde Comisiones Obreras, "queremos un convenio que garantice a las personas trabajadoras de Aguas y Servicios: creación de empleo, mejora significativa de la calidad del servicio, ejemplaridad en la defensa de los derechos laborales, seguridad y salud, y conciliación de la vida familiar y laboral. Puesto que ya lo estamos pagando en las tarifas del agua, no tenemos que olvidar que, aunque los operadores en Aguas y Servicios son empresas privadas, la titularidad del agua es pública".