"Este cargamento lo hemos sufragado con recursos propios de la asociación. Es una partida económica que tenemos para casos de emergencia y hemos decidido que ninguna mayor que esta", afirma el presidente de los empresarios de playas de la Costa de Granada.
Sabemos, por toda la información que nos llega de la zona de Valencia tras sufrir el devastador paso de la Dana del pasado martes, es que la UME está desarrollando una profunda actuación en el municipio de Torrent para tratar de devolver a esta ciudad una cierta normalidad, abriendo accesos para que puedan entrar los vehículos con ayuda humanitaria y repartirla por todos los pueblos y entre los vecinos afectados.
Y es precisamente hasta allí hacia dónde se dirige desde hoy una furgoneta fletada por la Asociación de Chiringuitos y empresarios de Playas de la Costa Tropical, portando 3,5 toneladas de alimentos, mantas, ropa de abrigo y otros artículos de primera necesidad, con el presidente de este colectivo, Francisco Trujillo, como copiloto de la primera expedición.
"Éramos conscientes de la necesidad urgente de movilizarnos y ayudar como fuera, después de ver tanto dolor y desesperación como se esta viviendo en infinidad de municipios de Valencia y Albacete, después de sufrir la que ya se ha calificado como la peor tormenta del siglo con centenares de muertos y miles de desaparecidos. La respuesta ha sido tan unánime entre nuestros asociados, que ya preparamos una segunda expedición", avanza.
En este primer viaje llevan lo que han considerado más necesario según conversaciones con las autoridades: Ropa de abrigo, mantas, botas, leche, agua, comida enlatada, pasta, arroz, y otros artículos y lo han pagado con sus propios recursos. "Lo hemos hecho con recursos propios de la asociación. Es una partida económica que tenemos para casos de emergencia y hemos decidido que ninguna mayor que esta. Teníamos claro que la debíamos utilizar para este suceso porque la necesidad es muy grande y debemos ayudar, en medida a nuestras posibilidades a los que lo están pasando tan mal".
En este viaje, Trujillo ha decidido ir personalmente junto al conductor y ver lo que está sucediendo en directo. "En primer lugar para que el conductor no vaya solo. Es un viaje largo y siempre es bueno que vaya algún acompañante con él. Y en segundo lugar porque sentí la necesidad de estar allí y conocer esa terrible realidad para saber que es lo que más necesitan de cara a mandar un segundo envío. Será un tráiler cargado de palés de lo que es más urgente. Creo que entre mañana y el lunes lo acabaremos de completarlo y lo mandaremos en torno al jueves o viernes de la semana que viene. Y queremos que lleve lo que no tienen, algo que sólo sabremos viviendo esa experiencia en persona".
Ya ha finalizado la temporada turística y los empresarios de las playas de la Costa Tropical están decididos a dedicar todo su esfuerzo en estos momentos a ayudar a los afectados por la Dana. "Y vamos a seguir así mientras podamos. Iremos dónde sea y dónde más se necesite para seguir ayudando. Y no es una respuesta ante la necesidad sino nuestra obligación como ciudadanos de este país", afirma.
Francisco Trujillo afirma estar conmocionado desde que comenzó todo. "Son demasiadas personas sufriendo y pasando muchas calamidades y tenemos que apoyarlos. Y estoy convencido de que aún no hemos visto lo peor. Creo que cuando pasen los días y sepamos con certeza el número de víctimas y los daños materiales, vamos a ser conscientes de la impensable magnitud de este suceso. Por eso nos hemos propuesto seguir ayudando en lo que podamos y mientras podamos, porque en cualquier momentos nos puede pasar a nosotros, Dios no lo quiera, y si eso pasara querríamos saber y sentir que no estamos solos".
Cuando lleguen al municipio de Torrent dejarán toda la carga en unos almacenes habilitados para ello para desde allí realizar el reparto con la mayor urgencia posible. "Y estaremos pendientes de que así sea", concluye Trujillo.