El IPC sube un 1% en octubre en Granada
UGT considera que, aunque se aprecia una moderación, el objetivo debe ser la mejora del poder adquisitivo de los granadinos
En octubre de 2024, el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido un 1% en Granada, mientras que en octubre del año pasado subió un 0,7%. Es destacable el incremento de precios respecto al mes pasado en Vestido y calzado (9,3) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2), mientras que sólo han bajado sus precios Comunicaciones (-0,9) y Ocio y Cultura (-0,6). En este sentido, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) Granada, Luis Miguel Gutiérrez, ha opinado que ante estos datos, aunque suben los precios, se aprecia una moderación de los mismos, lo que, junto con la bajada de los tipos de interés, beneficiará a la actividad económica y al bolsillo de los hogares granadinos. "Pero, este escenario debe venir acompañado por una mejor distribución de la renta y un crecimiento más equilibrado y sostenible", ha señalado.
Respecto a la variación de los últimos doce meses, el IPC se sitúa en Granada en el 1,7%, mientras que para el mismo periodo de 2023 fue del 3,7%. Asimismo, es notoria la subida anual de precios en Restaurantes y Hoteles (5,8) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,8), mientras que sólo ha bajado el precio de Transporte (-2,3) y Vestido y Calzado (-2).
Así, como aspecto negativo, Gutiérrez ha recordado que la burbuja de precios en el mercado de la vivienda está provocando que el acceso a la misma sea un problema para buena parte de la población trabajadora en la provincia.
Por otra parte, en lo que va de año los precios han ascendido un 2% (un 3,5% a estas alturas del año en 2023). Solamente se han abaratado en este periodo Vestido y Calzado (-5), habiendo subido los precios sobre todo en Restaurantes y Hoteles (5,8) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,8).
Para el ugetista, es el momento propicio para subir los salarios, ya que, mientras que los incrementos pactados en los convenios firmados en 2024 en Granada, a 30 de septiembre (datos del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales) se mantiene en 2,84%, 0,84 puntos por encima de la inflación en lo que va de año en Granada (2%). "No es suficiente para que la clase trabajadora granadina recupere el poder adquisitivo perdido en los últimos años".
Al mismo tiempo, Luis Miguel Gutiérrez ha insistido en que "se debe aumentar la cobertura de las cláusulas de garantía salarial, fundamentales para proteger a las personas trabajadoras granadinas ante cambios imprevistos en la inflación y extenderse a todos los convenios y al conjunto de los sectores productivos. La buena marcha de la economía debe repercutir en el aumento del poder adquisitivo de los hogares granadinos", ha concluido.