El PP subraya la cifra récord de los presupuestos de la Junta de Andalucía para Granada, con 522,9 millones de euros
Saavedra señala la apuesta por el transporte con la ampliación del Metro, la mejora del acceso a Sierra Nevada y las políticas de vivienda desarrolladas por la consejera Rocío Díaz
El Partido Popular (PP) ha valorado los presupuestos de la Junta de Andalucía y su inversión en Granada, que alcanza en 2025 una cifra récord de 522,9 millones. Para el secretario general provincial, Jorge Saavedra, se trata de “unas cuentas históricas que reafirman el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la provincia y sus necesidades”. En concreto, ha destacado “la apuesta por el transporte sostenible con la ampliación del Metro a Churriana de la Vega y Las Gabias o la mejora integral del acceso a Sierra Nevada, entre otras actuaciones posibles gracias a la gran labor de Rocío Díaz”.
“La Consejería de Fomento va a destinar a Granada doscientos millones de su presupuesto”, ha apuntado Saavedra, que ha resaltado el impulso de la consejera granadina para culminar reivindicaciones históricas para la provincia, a las que se une la construcción de viviendas en alquiler a precios asequibles o el proyecto de parking de Camino de Ronda”.
“La importante inversión en la red de transporte público va a hacer posible reducir el tráfico, acortar la duración de los trayectos de los granadinos y mejorar la calidad del aire que respiramos”, ha señalado el secretario general del PP granadino, que ha recordado que “la ampliación de la línea 1 del metropolitano será una realidad en 2026”.
Asimismo, ha destacado además “el millón de euros presupuestado para la integración de las vías del AVE en Granada, con la esperanza de que se vea reflejado en las cuentas del Gobierno de España y veamos culminado un proyecto vital para la ciudad”.
Jorge Saavedra ha puesto en valor el esfuerzo del ejecutivo de Juanma Moreno por articular un presupuesto de 48.836 millones de euros “pese al déficit que supone el sistema de financiación autonómica, que resta a Andalucía 1.522 millones fundamentales para ser más competitivos”.
Por su parte, el parlamentario Pablo García ha puesto el acento en la inversión en los servicios públicos para la mejora del bienestar y la calidad de vida de los granadinos, “reflejada en los presupuestos más sociales de la historia, que van a facilitar la creación de 72.000 empleos”, ha manifestado.
“En materia de sanidad, el presupuesto prevé acometer importantes inversiones en infraestructuras como el Hospital de Motril y nuevos centros de salud en Albuñol, Salobreña o el barrio de la Juventud”, ha apuntado García.
El parlamentario ha señalado igualmente que “se destinan 3,45 millones de euros a subvenciones a entidades locales para obra y equipamiento de centros de día y centros residenciales para personas mayores, y 1,13 millones a subvenciones a entidades mercantiles de ámbito social para obra y equipamiento de centros de día y centros residenciales para personas mayores”.
El también vicesecretario regional de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio ha subrayado la inversión en el área de Universidad, Investigación e Innovación, con 13,7 millones para el consorcio IFMIF-Dones o los 9,4 millones dirigidos a jóvenes investigadores y personal técnico de apoyo.
“Crecemos en cultura y deporte con la renovación de la pista de atletismo del estadio de la Juventud, la nueva sede de la biblioteca de Andalucía, a la que se asignan tres millones de euros, la Gala de los Premios Goya o la reactivación de las actividades del Centro Lorca”.
Especial mención requieren las partidas del Patronato de la Alhambra y el Generalife, con 1,34 millones para la restauración de cubiertas del Mexuar y los palacios nazaríes o la rehabilitación del Hotel Reuma.
En el capítulo de Justicia, Pablo García ha destacado el proyecto de adecuación del edificio del Cubo como nueva sede judicial de Granada, junto a la rehabilitación de los juzgados de Caleta y la inversión de 5,2 millones de euros para la construcción de los nuevos juzgados de Órgiva.
García ha concluido señalando la importancia de la sostenibilidad y el medio ambiente en el presupuesto con partidas como la de 15,8 millones de euros en forma de subvención dirigida a la Diputación de Granada para el compostaje de la fracción FORS, procedente del tratamiento previo de biometanización y/o fresca.