Arrancan las clases de Secundaria, Bachillerato, FP y Adultos con más de 106.500 estudiantes en Granada
La provincia cuenta con 257 centros docentes y el próximo 22 de septiembre se completará la vuelta escolar con las enseñanzas de régimen especial, con 11.016 alumnos
Un total de 106.533 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de personas Adultas, además de las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza, han comenzado las clases hoy en los doscientos cincuenta y siete centros docentes de Granada. Del total del alumnado, más de 78.600 lo hace en la pública en ciento noventa y tres centros y más de 16.100 en la concertada. El próximo 22 de este mes se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de régimen especial, con 11.016 alumnos en cuarenta y tres centros.
77.396 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comenzaron las clases el pasado día 10 de septiembre en trescientos cincuenta y ocho centros docentes y el día 3 fue el turno del primer ciclo de Infantil, con más de 9.400 escolares. En su conjunto, en Granada son un total de 204.445 estudiantes de enseñanzas no universitarias y casi 15.000 docentes en ochocientos noventa y cuatro centros los que comienzan este mes el curso 2025-2026 en centros públicos, concertados y privados.
El delegado del Gobierno andaluz de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, han inaugurado hoy, día 15, el curso de Secundaria en el IES Severo Ochoa de Granada.
Granados ha destacado que, “pese al descenso del número de alumnos, este curso hay un incremento del número de docentes y seguimos incrementando los servicios complementarios, de comedor y de transporte”, y también ha hecho referencia “a la equiparación salarial de los decentes digna, una demanda en Andalucía”. También ha resaltado “los más de dos mil convenios que se firman con el empresariado para desarrollar la Formación Profesional que hacen posible que los jóvenes se cualifiquen para insertarse en el mercado laboral” y ha agradecido el trabajo de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP “que pone en marcha este gran sudoku que es el nuevo curso educativo”.
Por su parte, la delegada territorial ha resaltado “el revulsivo que supone la Formación Profesional, con diez nuevos ciclos formativos en la provincia, con un crecimiento del 40% en los últimos años”, y ha mencionado las inversiones en las más de trescientas actuaciones en infraestructuras y la ampliación de los servicios complementarios.
En este sentido, ha explicado que al igual que ocurre en las etapas de Infantil y Primaria los institutos granadinos registran una pérdida de alumnado con respecto al curso anterior, debido al efecto de la bajada sostenida de la natalidad en los últimos años en la comunidad, de tal forma que en el 25-26 hay un descenso de ochocientos treinta y nueve alumnos en el inicio de las clases entre la Secundaria Obligatoria (más de seiscientos treinta) y el Bachillerato, aunque en estas enseñanzas lo habitual es que se incorpore alumnado en las próximas semanas.
En cambio, las enseñanzas de Formación Profesional vuelven a registrar un incremento de estudiantes, en este caso de más de trescientos, hasta alcanzar prácticamente la cifra de 28.030 en el sistema.
A pesar del descenso del alumnado y por séptimo curso consecutivo el Gobierno andaluz vuelve a apostar por el refuerzo de la plantilla docente con la puesta en marcha de las medidas impulsadas por los acuerdos con las organizaciones sindicales y patronales tanto de la red pública como de la concertada, las sostenidas con fondos públicos. Son trescientos veintitrés los refuerzos en la plantilla pública, de los que ciento treinta y uno corresponden a los institutos de Secundaria, FP y Bachillerato, cuyos centros cuentan con un total de 5.651 profesores. Son diecinueve profesores más lo que se incorporan en la Formación Profesional.
Según la delegada territorial, la Junta ha ofertado en la provincia de Granada un total de 16.664 plazas para el curso 2025/26, lo que representa un incremento del 38% respecto a 2018, con 4.626 plazas adicionales. Esta oferta ha apostado por la implantación de ciclos formativos vinculados a sectores muy demandados y con alta empleabilidad. El objetivo es afianzar la oferta formativa existente e intensificar la implicación del tejido empresarial en el desarrollo de los ciclos formativos.
Para ello, la Consejería ha aprobado diez nuevos ciclos, cuatro de ellos en Granada capital (Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en el CPIFP Aynadamar; Curso de Especialización en Inspección Técnica y Peritación de Siniestros en Vehículos y Grado Medio en Construcción, ambos en el IES Politécnico Hermenegildo Lanz; y el Curso de Especialización en Desarrollo de Aplicaciones en Lenguaje Python, en el IES Zaidín-Vergeles). Por su parte, en Maracena se ha implementado el Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia, en el IES Atalaya; en Pinos Puente, en el IES Cerro de los Infantes se oferta un Grado Medio en Soldadura y Calderería; en Almuñécar, en el IES Puerta del Mar se ha implementado un Grado Medio en Construcción; en Padul, el IES La Laguna oferta un Grado Medio en Construcción y en Guadix, el IES Pedro Antonio de Alarcón, el Grado Medio en Emergencias y Protección Civil.
La nueva oferta da respuesta a sectores estratégicos como la salud, la seguridad, la digitalización, el ámbito agrario y el turismo. Estos ámbitos demandan cada vez más perfiles técnicos cualificados y actualizados.
La Junta ha firmado para este curso 10.863 convenios con 4.640 empresas de toda la provincia, incluyendo grandes grupos y, de manera destacada, pequeñas y medianas empresas (PYMES) que constituyen la columna vertebral de la economía regional y representan más del 90% del tejido empresarial andaluz.
En lo que se refiere a infraestructuras, con vistas al curso 2025/26 hay en ejecución un total de once obras en centros educativos, con un presupuesto de 2,2 millones de euros.
Desde el año 2019, la Junta de Andalucía ha finalizado más de doscientas noventa y una actuaciones de construcción, ampliación, reforma y modernización de centros educativos públicos. En el periodo 2019-2025, la inversión en obras, tanto finalizadas como las que se encuentran en construcción, asciende a 59,6 millones.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha agradecido a todo el equipo de la comunidad educativa del IES Eber Ochoa por “abrirnos hoy las puertas en este día que es importante, un inicio de curso de Secundaria y de FP en nuestra ciudad, en un curso que, como ya lo dijimos con el inicio del curso de Infantil y Primaria, es especial porque los centros educativos de nuestra ciudad se suman para que este año participen en ese sueño colectivo del conjunto de la ciudad, de la provincia, de convertirnos en Capital Europea de la Cultura en 2031”.
Al hilo, ha añadido que “en este curso la cultura nos debe seguir uniendo y conectando con Europa y también poner de manifiesto que es una herramienta de transformación que nos tiene que acompañar en este camino con ese objetivo”, por lo que ha agradecido también a la Junta de Andalucía por “ese trabajo conjunto que estamos realizando para favorecer programas educativos en los centros de Granada que estimulen el proyecto de Capitalidad, que se unan al proyecto y que su alumnado sea auténtico protagonista”.