
El PSOE critica que la lista de espera en Granada suma 1.839 pacientes más pendientes de operar
Prieto denuncia la “incapacidad” de Moreno Bonilla para bajar estás cifras y le pide que “deje de reírse de los 92.866 granadinos que aguardan a ser atendidos u operados”
La parlamentaria andaluza del Partido Socialista (PSOE) María Ángeles Prieto ha denunciado la “incapacidad” de Moreno Bonilla para disminuir las listas de espera sanitarias en la provincia, que “sigue aumentando en el último año, a pesar incluso de los conciertos millonarios con la privada”. “Crece la lista de espera quirúrgica, con 1.839 pacientes más en el último año, así como el tiempo, catorce días más de espera, para ser intervenidos que hace un año”, ha detallado para señalar que en los hospitales Virgen de las Nieves de la capital y en el Santa Ana de Motril hay un considerable repunte, con un 15% y un 25% más, respectivamente.
En el caso de la lista de espera para consultas externas, ésta aumenta en los dos centros hospitalarios de la capital y en el de Baza, mientras que en el de Motril el descenso es “leve”.
Al respecto, Prieto ha indicado que la mencionada lista “no registra a los pacientes a los que se deriva por teleconsulta ni a aquellos que esperan en sus casas a que les asignen una cita. “Esto es una manera de manipular y de maquillar la lista de espera”, ha asegurado.
“Estos datos demuestran que la sanidad pública en la provincia está colapsada y que la Consejería de Salud y el gobierno de Moreno Bonilla son incapaces de garantizar unos tiempos de espera seguros y dentro de la legalidad”, ha aseverado.
La parlamentaria socialista, que ha censurado que “siga habiendo más de dos millones de andaluces en listas de espera en Andalucía”, ha criticado que esta cifra no baje mientras la ciudadanía “está agravando sus enfermedades, e incluso hay quienes están muriendo”.
“Esta situación ha llegado al límite. Toca elegir entre rescatar nuestra sanidad pública o el modelo sanitario de Moreno Bonilla. La única solución para tener una sanidad pública digna y de calidad es que Juanma Moreno salga ya de San Telmo”, ha apostillado.
A su juicio, el presidente de la Junta “no puede seguir haciendo trampas y engañando para maquillar unas listas de espera que desde hace ya mucho tiempo son insoportables. Moreno Bonilla debe dejar ya de reírse de los 92.866 granadinos que aguardan a ser atendidos por un especialista u operados y sacar a Granada y al resto de Andalucía del pozo de la sanidad pública española”.