En el manifiesto leído durante el acto se reivindica que "es hora de que la vergüenza recaiga donde debe estar: en quienes ejercen la violencia, no en quienes la sufren"
En un acto institucional celebrado en el auditorio municipal, Salobreña ha conmemorado en la mañana de hoy, 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género recordando y rindiendo homenaje a las cuarenta y una mujeres asesinadas en lo que va de año.
Ese ha sido el eje principal de esta efemérides que ha estado presidida por la alcaldesa en funciones, Mari Carmen Callejón, y la concejal de Igualdad, Ángela Rodríguez, en un acto en el que también han participado las asociaciones de mujeres de la Villa, representantes de la Guardia Civil y la Policía Local, Protección civil y los Servicios Sociales comunitarios.
La lectura del manifiesto 2024, emitido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha corrido a cargo de Fernando Tejero, director de los Servicios Sociales comunitarios. En el mismo se urge a “denunciar públicamente todas las formas de violencia contra la mujer, para que el silencio y la complicidad no tengan cabida en nuestra sociedad. Es hora de que la vergüenza recaiga donde debe estar: en quienes ejercen la violencia, no en quienes la sufren”.
Mari Carmen Callejón ha sido la encargada de inaugurar el acto institucional recordando las cifras de víctimas, tanto de mujeres como de menores hasta el momento, unas cifras que, ha dicho, “son para asustarnos y que nos deben motivar a continuar trabajando para erradicar esta lacra”. “Negar la violencia es una forma más de apoyarla”, ha sentenciado, “por eso, debemos unirnos para pararla”.
La edil ha concluido su intervención agradeciendo al equipo multidisciplinar de Igualdad de Salobreña su labor y reivindicando una “Salobreña libre de violencias de género”.
Tras su discurso, ha tenido lugar un espectáculo interactivo de danza contemporánea, en el que, a través de una revisión de la visión de los personajes femeninos de los cuentos populares, mostraba el rechazo a la violencia machista reivindicando la necesidad de acabar con los estereotipos y modelos machistas que conducen a la violencia de género. Para concluir, y como homenaje a las cuarenta y una asesinadas en lo que va de año, mujeres de las asociaciones de Salobreña vestidas de negro, ha ido subiendo una a una al escenario diciendo los nombres y edades de cada una de las víctimas.