El concejal de Andalucía Por Sí (AxSí) en el Ayuntamiento de Motril, Carlos García, ha presentado a los medios de comunicación la moción que los andalucistas han registrado para defender en el pleno del mes de noviembre que se celebrará este viernes, 29 de noviembre. García ha afirmado que se trata de una "moción en positivo" como todas las que presenta Andalucía Por Sí "con el objetivo de enriquecer el patrimonio local y crear un nuevo centro público de enseñanza vinculado a las artes escénicas".
Así, ha recordado que una vez que el Consistorio ha hecho efectivo un acuerdo urbanístico por el que adquiere por poco más de un millón de euros el Coliseo Viñas "ahora llega lo más complicado que es rehabilitarlo y buscarle un uso coherente a lo que fue este espacio para los motrileños de varias décadas".
El edil andalucista ha comentado a los periodistas que se trata de un proyecto ambicioso pero realizable. La moción propone al Ayuntamiento motrileño que éste, a su vez, plantee a la Junta de Andalucía que restaure el antiguo cine de la calle Nueva para convertirlo en un conservatorio público de danza. "Sería, sin duda, un reto, un gran reto, pero la herramienta más útil para mantener este singular espacio escénico que, sin duda, completaría con mil localidades, los escenarios disponibles en la ciudad", ha señalado.
"Sabemos que una veintena de asociaciones culturales han creado en Motril una plataforma cívica, 'El Coliseo a Escena', con un decálogo para hacer la cultura más participativa en el municipio, y sería interesante, si esta moción prospera, contar con su opinión".
Para García, crear un conservatorio de danza elemental en Motril requiere seguir una serie de pasos administrativos, pedagógicos y de infraestructura para cumplir con la normativa educativa y cultural. En primer lugar, habría, según ha explicado, que evaluar la demanda que hay para poder justificar la creación de este conservatorio elemental de danza.
El concejal de AxSí ha afirmado que "tenemos que valorar, sin duda, el impacto económico que tendría para la ciudad la creación de este centro público de enseñanza que llevaría aparejada la contratación de una veintena de personas entre profesorado y personal de administración y servicios, además de las familias que vendrían a Motril de otros municipios de la localidad para acompañar a los menores mientras están en clase; personas que consumirían productos y servicios en los comercios motrileños".
La creación de este conservatorio de danza llevaría aparejada la restauración del edificio. "Hemos conocido por declaraciones en los distintos medios de comunicación que estructuralmente es estable, pero su adecuación supondría una fuerte inversión, sin olvidar la retirada y el tratamiento de las cubiertas, canalones y bajantes de fibrocemento, uralita, que sin duda elevará el presupuesto".
Este conservatorio, entre otros muchos valores, promovería la inclusión, ya que al ser público está abierto a estudiantes de diferentes niveles socioeconómicos y capacidades. La creación del conservatorio también puede contribuir al enriquecimiento cultural de Motril, promoviendo la danza como una parte fundamental de la educación artística.
Por último, Carlos García ha remachado que "es una propuesta que realizamos desde Andalucía Por Sí en positivo, sin duda, y que esperamos que, si quiera de forma inicial, como planteamiento para la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, cuente con el apoyo de esta corporación".