La XVI Jornada Técnica de Archivos de Granada analiza la necesidad de dar valor económico al patrimonio documental
Medio centenar de profesionales de distintas provincias andaluzas han participado en el encuentro
El Archivo Histórico Provincial de Granada, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, ha celebrado este jueves la XVI Jornada Técnica de Archivos de la Provincia bajo el título 'Valoración y tasación de documentos y archivos', durante la que se ha abordado la necesidad de dar un valor económico al patrimonio documental que custodian, bien para contratar un seguro debido a solicitudes de salida temporal para exposiciones o por la recepción de ofertas de venta de documentos, fondos o colecciones documentales o para procedimientos judiciales.
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, junto a la directora del Archivo Histórico Provincial, Eva Martín. Durante su intervención hay señalado que "el Patrimonio histórico en general y el documental en particular, junto a su valor simbólico, precisa de valoraciones económicas en multitud de ocasiones". Las ponencias previstas "se centrarán en el análisis de los elementos que intervienen en este tipo de valoraciones y tasaciones, y en ofrecer pautas sencillas para emitir informes apropiados y ajustados sobre ello", ha precisado.
Las ponencias han estado a cargo de dos destacadas profesionales de los Archivos Estatales de España. La primera, Teresa Engenios Martín, es la jefa del Área de Coordinación Archivística de la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y experta en el ordenamiento jurídico, los mecanismos de protección y de control en materia de Patrimonio Cultural en España; y la segunda, Aranzazu Lafuente Urién es directora del Archivo Histórico de la Nobleza desde 2016 y experta en valoración y tasación de archivos nobiliarios.
La jornada, que ha sido únicamente presencial, ha tenido una buena acogida no solo entre los profesionales de los archivos (el aforo está completo hace días). Se han recibido solicitudes de los principales Archivos de Granada (Chancillería, Protocolos, Municipal, Diputación, Manuel de Falla) y de la provincia (Archivos municipales de Guadix, Loja, Santa Fe o Motril y de municipios más pequeños); pero también de las provincias de Almería, Jaén e incluso de la Diputación de Córdoba.
También ha despertado un enorme interés entre el personal bibliotecario, con la asistencia de varios profesionales de la Biblioteca Pública Provincial de Granada y de algunos museos como el Museo Casa de los Tiros. Entre las cuestiones que se han abordado están la protección del patrimonio documental y la metodología para la valoración y tasación de archivos y documentos.