En estos días ya se ve la fachada principal del Mercado de Almuñécar acristalada y dando una vuelta por su perímetro todo parece ir tomando forma de cara a la recta final de un proyecto cuya inversión final se sitúa en torno a los 7 millones de euros, que dará cabida a 44 puestos para unos 40 concesionarios y 4 locales comerciales para servicios de cafetería y otros comercios.
Hemos hablado con el alcalde del municipio, Juan José Ruiz Joya y con el concejal de Urbanismo, Javier García, responsable de este proyecto, obteniendo de ellos algunas respuestas a las dudas planteadas por Infocosta, que suponemos son las mismas que tienen los ciudadanos del municipio, sobre el estado actual de las obras de esta instalación tan polémica como esperada.
En primer lugar, Ruiz Joya ha querido destacar que “en el último año hemos hecho un trabajo ímprobo para que las obras del mercado no se vieran paralizadas, sobre todo cuando la empresa, nada más tomar posesión como alcalde, nos transmitió que la dejaban porque no le era rentable y no le iban a perder dinero. Nos pusimos a trabajar, planificar y buscar la manera de que eso no sucediera haciendo modificados. En estos tiempos, por una causa u otra nos vimos obligados a salvar muchos obstáculos por diversas causas. Unas por la subida de precio de los materiales, por las huelgas de transportes, por la falta de suministros, y no olvidemos que tampoco la oposición nos lo puso fácil presentando infinidad de alegaciones propias y a través de empresarios locales para que no saliera adelante”.
A pesar de todo, pudieron encontrar la “fórmula magistral” y todo continuó aunque con algo de retraso. “Pero nunca ha sido por nuestra voluntad. Nadie más que nosotros, los concesionarios, los vecinos y los comerciantes del entorno del mercado deseamos que finalicen cuanto antes para que el mercado pueda abrir sus puertas y toda esta zona comercial vuelva a recuperar la vida y la pujanza que ha perdido en estos años y que esperamos recupere con mucha fuerza porque desde el Ayuntamiento hemos trabajado mucho para sacar adelante un proyecto innovador y singular, único en Andalucía, que es lo que consideramos que merece Almuñécar”.
DETALLES DE LA OBRA EN ESTOS MOMENTOS
Javier García, edil de Urbanismo y responsable de este proyecto, relata a Infocosta los detalles del trabajo actual en el recinto del Mercado: “En estos días podemos ver que están poniendo todo el vidrio exterior. La semana pasada también se ha instó el suelo de la planta baja y se hizo la prueba de la puesta en funcionamiento de los sistemas de guiados y luces del aparcamiento subterráneo que ya están instalados, quedando la próxima semana totalmente finalizado el equipamiento del parquin de 2 plantas con 230 plazas”.
En la zona exterior también podemos ver como se va definiendo y cerrando el perímetro exterior y la bancada de escaleras frontal por la avenida de Europa y plaza Kuwait. “Sí, se ha terminado esa bancada y donde hasta hace poco solo había una rampa de hormigón ya han ejecutado los escalones”, afirma García.
Cuando una instalación municipal tan importante sufre tantos altibajos, dar fechas de finalización de la obra es complicado, pero a estas alturas de ejecución, el edil de Urbanismo avanza las previsiones de la empresa concesionaria y del propio Ayuntamiento.
“Las previsiones de obra, tanto de la dirección facultativa como de la empresa constructora, nos transmiten que, seguramente, para el primer trimestre de 2025 estará terminada la obra de edificación. Esto quiere decir que, como muy tarde, para marzo tendremos terminada la obra que está ejecutando CHM y sólo nos quedaría instalar el mobiliario de los puestos que lleva un contrato a parte porque los tienen que hacer en acero inoxidable y eso requiere un tiempo de fabricación. Pero puedo aventurarme en afirmar que para verano estará todo terminado con los concesionarios ya trabajando en sus puestos”.
Cuando se cerró el mercado había 40 concesionarios. García afirma que a lo largo de un mes han hablado con todos y se les preguntó si tenían intención de volver. Todos, los 40 han contestado que sí van a volver. “Por ahora parece que no van a quedar más puestos ya que hemos hecho 44 porque algunos tenían puestos dobles y se les van a respetar los que ya tenían siguiendo el reglamento del mercado”.
Sabemos que en este proyecto también se han contemplado 4 locales comerciales, probablemente para cafetería y restauración. “Hay cuatro locales comerciales: Uno de 320 m2, otro de 120m2 y dos de 60m2. Los queremos sacar a licitación en las próximas semanas, es decir, seguramente antes de que acabe el año”.
En cuanto a la instalación de los puestos, el edil de Urbanismo afirma que “cada uno va a contar con una cámara refrigerada individual y no como antes que había cámaras colectivas. Su instalación correrá a cargo del Ayuntamiento exceptuando el motor, algo que ya saben los concesionarios. Lo hacemos porque cada uno tendrá unas necesidades especiales. Habrá quien necesite cámara refrigerada y habrá quien no le ponga motor y lo utilice como almacén directamente, pero se instalan todos los paneles de las cámaras en el techo y se instalará la puerta de la cámara hermética”.
En cuanto al mobiliario, “también vamos a incluir para los puestos de carne las vitrinas expositoras, al igual que a los del pescado se les harán las bateas de acero inoxidable para que pongan el pescado y los fregaderos. También a los carniceros y charcuteros les vamos a poner las vitrinas para que todas sean del mismo modelo y encajen a la perfección con el diseño de los puestos”, detalla.
Finalmente, y después de tantos modificados y cambios de presupuesto por el aumento de preció de los materiales y su transporte, la cuantificación de Javier García es de 7 millones aproximadamente con la instalación finalizada por completo.
“El presupuesto inicial del mercado estaba en 5,2 millones con el IVA. Después se hizo un modificado para incluir cambios como el perímetro de vidrio, una nueva impermeabilización en la cubierta con otro material porque el que se había elegido ya no se fabricaba. Se incluyó el equipamiento del aparcamiento por lo que el modificado subió otro millón de euros. Y después, con el equipamiento de los puestos subimos a 7 millones de euros aproximadamente, incluidos los impuesto, gastos generales y beneficios industriales, afirma.
La realidad es que cada día se aprecia el avance y que ya podemos imaginar cual será el resultado final del futuro Mercado de Almuñécar. Ojalá se cumplan los plazos y no surjan nuevos imprevistos para que en el próximo verano ya podamos verlo, visitarlo y hacer nuestras compras en esta instalación municipal tan esperada.