Más de 1.200 personas socias y usuarias de los veintitrés Centros de Participación Activa (CPA) para personas mayores de la Junta de Andalucía han celebrado su tradicional convivencia de Navidad a la que ha asistido la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Granada, Matilde Ortiz.
Durante la jornada de convivencia, se ha celebrado un almuerzo y se ha mostrado el trabajo realizado por los coros de cada uno de los centros. También se hecho público el fallo de los concursos de tarjetas navideñas y belenes instalados en los centros y los asistentes bailaron con la música del trío Talismán.
Ortiz ha asegurado que ha sido “un día para el encuentro y los afectos entre socios, profesionales, directivos de las juntas de participación, personal voluntario, autoridades y funcionarios de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud y Familias en Granada”.
En concreto, en la convivencia han participado usuarios de los seis centros de la capital (Buenos Aires, Zaidín, San Ildefonso, Plaza Los Campos, La Paz y San Agustín), del área metropolitana (Atarfe, Maracena y Churriana), de la zona norte de la provincia (Huéscar, Castril, Cúllar, Baza y Guadix), Poniente (Alhama, Santa Cruz de Comercio, Láchar, Loja y Montefrío) y zona Costa-Alpujarra (Ugijar, Órgiva, Motril y Almuñécar). En total, los 23 centros tienen 53.704 personas socias, de las cuales 22.960 son hombres y 30.744 mujeres.
En los centros de participación activa se trabaja por favorecer la integración social, las relaciones de convivencia y la participación de las personas mayores; para potenciar la adquisición de habilidades básicas para la autonomía en la vida cotidiana y capacidades de aprendizaje y desarrollo personal y para prevenir la dependencia, el aislamiento social y la soledad no deseada de las personas mayores. Además, estos espacios contribuyen al desarrollo de hábitos de vida saludable.
Los centros llevan a cabo numerosas actividades y talleres de distintos ámbitos y naturaleza (movilidad, habilidades manuales, cognitivas, emocionales, culturales, etcétera). También prestan otros servicios como orientación jurídica, cafetería, comedor, peluquería, podología, etcétera.