La entrada en vigor de una directiva de la Unión Europea (UE) obliga al Ayuntamiento de Almuñécar a establecer una tasa que cubra los gastos de recogida, transporte y tratamiento de residuos, y desde el año 2008 se suprimió la tasa de basura y se incluyó el importe de la misma en los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) urbano.
En el pleno celebrado ayer jueves, 30 de enero, la oposición, -según Convergencia Andaluza (CA)- "ha obligado a Juan José Ruiz Joya, alcalde sexitano, a bajar el IBI, impidiendo una nueva subida de impuestos en el municipio".
CA ha explicado que “para evitar una nueva subida de impuestos, el grupo andalucista presentó una propuesta en el pleno de 7 de noviembre para bajar el tipo del IBI para 2025 del 1’07% actual al 0’81%, para compensar lo que vamos a pagar por la tasa de basura”.
El grupo municipal liderado por Juan Carlos Benavides, afirma que "Ruiz Joya, amparado en su mayoría absoluta, rechazó nuestra propuesta y de forma taimada intentó, una vez más, incrementar la presión fiscal haciéndonos pagar dos veces la recogida de basura y descargando su responsabilidad en el 'tarifazo de Pedro Sánchez'”, según la formación andalucista. De esta manera, ha criticado que “dispondría de 4.238.815 euros más para seguir con sus compras de votos mediante sus despilfarros en fiestas y en la amplia red clientelar que lo sustenta”.
Para CA, "ha sido la presión de la oposición, y muy especialmente de los andalucistas, la que ha conseguido evitar lo que a todas luces era un 'atraco' al bolsillo de almuñequeros y herradureños. Pero ahora, haciendo de la necesidad virtud, intentar vender en las redes sociales que nos ha bajado los impuestos”, concluyen desde Convergencia Andaluza.