CC.OO. Granada se moviliza en defensa del sistema universitario público andaluz
Aseguran que el Gobierno andaluz ya no esconde su plan, "que no es otro que asfixiar económicamente a las universidades públicas para que las universidades privadas se nutran de profesionales con una alta cualificación
Comisiones Obreras (CC.OO.) Enseñanza Granada se ha movilizado hoy, 20 de febrero, ante la sede del Rectorado de la Universidad de Granada (UGR), en el pistoletazo de salida de un nuevo calendario de movilizaciones en defensa del sistema universitario público andaluz, contra los "graves y reiterados" incumplimientos, por parte de la Consejería de Universidades, del modelo de financiación y de los acuerdos firmados por CC.OO., Unión General de Trabajadores (UGT) y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) con la Consejería y las Universidades.
“El modelo de financiación vigente contempla que todas las universidades recibirán la misma financiación que el año anterior más las subidas salariales de los Presupuestos Generales del Estado, los acuerdos que se alcancen a nivel andaluz y la ejecución de las sentencias, porque así está establecido en su Cláusula de Salvaguarda”, ha asegurado José Luis Martos García, secretario general de la sección sindical de CC.OO. en la Universidad de Granada.
A esta situación de incumplimiento de financiación, se suman otras cantidades que también están contempladas dentro del modelo de financiación y que la Junta de Andalucía, según Martos, debería haber transferido a las universidades estos años, "no lo hizo y las universidades las han asumido", como, por ejemplo, la subida salarial de los Presupuestos Generales del Estado del 1,5% de 2023, el aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social, etcétera. A todo esto se suman los recortes provocados por la Junta de Andalucía y que venían sufriendo las universidades públicas andaluzas desde 2019, de más de trescientos millones de euros, tal y como CC.OO. denunció en su momento.
Según los datos ofrecidos por el presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), para solventar esta situación se necesita una inyección adicional de 103,3 millones de euros en gastos de personal (Cap. I) en el sistema universitario andaluz: 3,87 millones del incremento de las cotizaciones de la Seguridad Social; 41,5 millones de complementos autonómicos del personal docente investigador; 19,5 millones de carrera horizontal del Personal Técnico de Gestión y Administración (PTGAS); 8,4 millones de cotizaciones a la Seguridad Social de complementos autonómicos y carrera horizontal; 7,2 millones de los trienios del personal funcionario y PDI laboral; 8,07 millones del crecimiento vegetativo de las plantillas; 7,26 millones de la sentencia del Tribunal Supremo del PDI Laboral Temporal; y 7,5 millones del 0,5% de subida salarial del 2024 derivada del Producto Interior Bruto (PIB) de 2023.
"Nos encontramos en una situación de asfixia económica que Comisiones Obreras no comprende, porque la situación económica del país y de la comunidad autónoma es muy buena, solo hay que ver los resultados económicos de las grandes empresas y de los bancos, donde arrastran una serie de años con récord en los beneficios. La única explicación sería que, además de provocar que las universidades entren en déficit, como la Universidad de Málaga, también se quiera denigrar y deteriorar la universidad pública en Andalucía".
Así las cosas, ha manifestado que el sindicato "no puede permitir este ataque denigrante a la universidad pública andaluza, sin precedentes, para facilitar la implantación de las universidades privadas en Andalucía. El Gobierno andaluz ya no esconde su plan, que no es otro que asfixiar económicamente a las universidades públicas para que las universidades privadas se nutran de profesionales con una alta cualificación y de alumnado para sus aulas, y que solamente accedan a la universidad aquellas personas que puedan permitirse pagar más de 12.000 euros en matrícula por curso académico (más de 48.000 euros en matrícula en un grado)".
Por todo ello, Martos ha recordado la importancia de esta movilización porque “está en juego el futuro de la universidad pública andaluza”.