El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, Rafael Caballero, y el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, acompañados de los concejales de Urbanismo y Obras Públicas, Javier García y Francisco Rodríguez, respectivamente, y por el gerente de la empresa concesionaria del ciclo integral del agua, Aguas y Servicios, Alejandro Jurado, han visitado la obra de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, y la instalación de una nueva red de pluviales, que no existía, en la calle Granada de Almuñécar, en la que la institución comarcal va a invertir 136.907,71 euros.
Rafael Caballero ha explicado que "esta obra cierra el ciclo de renovación de redes de esta parte de Almuñécar, tras las actuaciones que se llevaron a cabo en las avenidas de Andalucía y Juan Carlos I, las calles colindantes y el paseo Puerta del Mar", para llevar el agua residual hasta la estación de bombeo de Las Góndolas y de ahí, bombearla hasta la EDAR de Almuñécar en río Verde para depurar el agua.
El presidente del ente comarcal ha destacado que "esta obra es una prueba de que la colaboración entre las administraciones siempre redunda en beneficio de los vecinos a los que se le solucionan sus problemas, en este caso, de abastecimiento y saneamiento. Además, es importante señalar que hemos sustituido las tuberías antiguas de fibrocemento por otras nuevas de PVC orientado y polietileno, que son más duraderas, tienen más capacidad, soportan mejor la presión y son más respetuosas con el medio ambiente".
Por su parte, el alcalde de Almuñécar se ha mostrado agradecido con la Mancomunidad de la Costa Tropical "por atender esta necesidad que teníamos en esta calle. Esta actuación viene a solventar un doble problema: primero, la sustitución de las redes hidráulicas antiguas que ya habían sobrepasado su vida útil y después, que esta calle necesitaba una renovación, además de en sus entrañas, en el exterior".
En este sentido, Ruiz Joya ha aclarado que, "tras la renovación de redes hidráulicas, procederemos a aplicar un nuevo asfaltado a la calle, con un nuevo acerado más amplio y sustitución de los elementos lumínicos, ornamentales y señales de tráfico, con lo que tendremos una calle nueva, moderna y renovada que estará operativa antes de Semana Santa".
En el apartado técnico, Alejandro Jurado ha informado de que "vamos a renovar cien metros lineales de tubería de PVC de 400 milímetros de diámetro, con seis acometidas para el saneamiento".
Para el abastecimiento, Jurado ha señalado que "vamos a sustituir la red existente por otra nueva, que suponen unos 90 metros lineales de tubería de polietileno de 110 milímetros de diámetro, con ocho acometidas a los edificios colindantes y la inclusión de una red de pluviales de la que actualmente carece esta calle, con 60 metros lineales de tubería de PVC de 315 milímetros de diámetro, que conectan ocho imbornales que recogerán el agua de lluvia para canalizarla".