Armas Trasmediterránea presenta de forma oficial la línea Motril-Melilla con una oferta por trayecto para 950 pasajeros, 300 vehículos y 1.350 metros lineales de carga
Los usuarios podrán disfrutar de descuentos, parking gratuito y otras promociones para premiar la fidelidad
El Grupo Armas Trasmediterránea presentó hoy, 2 de abril, la nueva ruta marítima que conecta Motril con Melilla, una línea declarada de obligación de servicio público (OSP) y adjudicada a la compañía por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. La nueva ruta materializa el compromiso de la naviera con la conectividad entre la Península y Melilla, ofreciendo un servicio “eficiente y sostenible, adaptado a las necesidades de pasajeros y transportistas, según señaló el CEO de Armas Trasmediterránea, Sergio Vélez, quien agregó que el grupo trabaja “incansablemente” para garantizar conexiones marítimas “de calidad, con horarios adaptados y las mejores condiciones de servicio”, contribuyendo al desarrollo económico y social de las dos ciudades, y sus zonas de influencia, a ambos lados del Mediterráneo.
En este sentido, apuntó que sólo en el primer trimestre del 2025 la línea ha experimentado un crecimiento del 9,7% en pasaje, el 17,7% en turismos y del 52,47% en el transporte de mercancías. “Son datos muy positivos que nos animan a continuar mejorando y profundizar en nuestro compromiso con la excelencia en el transporte marítimo”, aseguró Sergio Vélez.
Durante el primer trimestre de funcionamiento de la línea bajo la gestión de Armas-Trasmediterránea se ha movilizado un total de ochocientas cuarenta y nueve Unidades de Transporte Intermodal (UTIs), como se denomina a los camiones en el argot marítimo, cargados principalmente de productos de alimentación, de primera necesidad y materiales de construcción para el abastecimiento de la población melillense.
El director comercial corporativo de Armas Trasmediterránea, Óscar Martínez, explicó que la ruta, que cuenta con tres rotaciones semanales y previsión de refuerzo en fechas clave como los periodos vacacionales, constituye un “motor esencial” para el crecimiento económico y la dinamización del comercio en Motril y Melilla, así como en sus áreas de influencia. “Se trata de una conexión clave para el tráfico de productos agroalimentarios”, añadió, ya que facilita la exportación e importación de mercancías frescas entre la Península y la ciudad autónoma. Además, es un “enlace fundamental” para el pequeño comercio, al permitir el abastecimiento de productos y dinamizar la economía local.
En cuanto al tránsito de pasajeros, esta ruta es fundamental para la movilidad de estudiantes melillenses que cursan sus estudios en la Universidad de Granada (UGR), así como para los viajeros que eligen el sur de Andalucía como destino turístico. Su funcionamiento garantiza una conexión ágil y eficiente, contribuyendo al desarrollo social y económico de ambas ciudades.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, apuntó que “el mercado está respondiendo a las prestaciones en cuanto a horarios y rotaciones del buque habilitado por la naviera para la línea con el objetivo de que Motril vuelva a convertirse en referente de las comunicaciones marítimas entre la península y la ciudad autónoma de Melilla”. Para García Fuentes, “esta conexión marítima favorece al turismo, pero también a los estudiantes del campus universitario de Melilla, dependiente de la UGR, y a los trabajadores y funcionarios que tienen su residencia en la península”.
El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Granada, José Antonio Montilla Martos, por su parte, ha destacado que “en la adjudicación del contrato se ha tenido en cuenta, por supuesto, las tarifas, las frecuencias, pero fundamentalmente la eficiencia energética”.
Antonio Ayllón, delegado territorial de Fomento de la Junta de Andalucía en Granada, ha destacado “la transformación que el puerto de Motril está experimentando los últimos años, donde ya representa el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia. Ayllón ha puesto sobre la mesa la apuesta del Gobierno andaluz por el puerto con más de dos millones de euros invertidos en distintos proyectos.
Asimismo, durante el acto de presentación, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha deseado “todos los éxitos del mundo a la naviera Armas”, para indicar más adelante que “para la ciudad es muy importante que su puerto tenga buenas conexiones, en este caso con el continente africano”. En ese sentido, ha agradecido el trabajo coordinado de todas las administraciones.
El Volcán de Timanfaya, que ha sido renovado tras su reciente varada, cuenta con capacidad para novecientos cincuenta pasajeros y trescientos vehículos, con más de 1.350 metros lineales para el transporte de mercancías. Cuenta con diferentes servicios como cafetería a bordo, incluyendo menú halal y servicio de Telepizza a bordo, zona infantil, zona para mascotas, camarotes, butacas y camarotes adaptados para personas con movilidad reducida, entre otras comodidades. Además, en línea con el compromiso ambiental de la compañía, el buque ha incorporado diferentes mejoras técnicas enfocadas a mejorar el nivel de eficiencia energética, con el consiguiente ahorro en consumo, emisiones y CO2.
Además de los diferentes servicios que presta la compañía a bordo, Óscar Martínez recordó que, como incentivo, la naviera viene aplicando distintas promociones y ventajas para sus clientes a través del programa de fidelización 'SeaClub'. “En este sentido, disponemos del 15% de descuento para los nuevos socios, o lo que hemos llamado 'SeaReto', que está activo hasta el 9 de abril, y que consiste en un viaje gratis para los vehículos de los pasajeros que realicen tres viajes entre Motril y Melilla”, detalló.
Armas Trasmediterránea ofrece, además, la posibilidad de disponer de parking gratuito en el puerto de Motril durante siete días para las personas que realicen la ruta Motril-Melilla y que deseen viajar sin vehículo a bordo.