
Presentada la 43ª Feria del Libro de Granada, que se celebrará del 9 al 18 de mayo
Su lema es 'Mujeres, Literaturas', con una apuesta por una accesibilidad más cómoda y abierta a la ciudadanía
La 43ª Feria del Libro de Granada se ha presentado hoy, 23 de abril, en el Ayuntamiento de Granada con la intervención de Juan Ramón Ferreira, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada; Encarnación González Fernández, concejala de Educación, Empleo e Igualdad del Ayuntamiento de Granada; David Rodríguez López, delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; Pilar Caracuel, diputada de Cultura y Educación; María Isabel Cabrera García, directora de la editorial Universidad de Granada y presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE); Poli Servián, responsable Unidad Fundación Caja Rural; y Alfonso Salazar junto a Antonio Caba como portavoces de la organización de la Feria del Libro de Granada. En el acto, celebrado a las 11:00 horas de esta mañana en el patio del Ayuntamiento granadino, se ha presentado la programación completa de este año, que se puede consultar en www.ferialibrogranada.es.
La literatura en castellano disfruta actualmente de una significativa presencia de autoras, editoras y lectoras, como se podrá apreciar en esta feria. Sin embargo, aún queda mucho por hacer desde la perspectiva de género. Aunque el sector editorial muestra ciertos avances en términos de equilibrio, es necesario seguir trabajando en la construcción de una mirada inclusiva, que reconozca la diversidad. Por eso, el lema que guía esta feria es 'Mujeres, Literaturas' "para visibilizar la variedad y que no somos solo una, sino que somos muchas y diversas, tanto como mujeres, como en los enfoques y naturalezas literarias, tan variadas en las procedencias, los territorios, las lenguas".
La 43ª Feria del Libro de Granada ha querido propiciar espacios en los que se presenten libros, se celebren mesas redondas y charlas que sistematicen la presencia de autoras y visibilicen las realidades a las que se enfrentan las mujeres cada día. "Deseamos que esta programación contribuya al reconocimiento que, desde las calles y las instituciones, se sigue reclamando en favor de la igualdad, el respeto y, sobre todo, la erradicación de la violencia machista".
La exposición de la Feria, patrocinada por la Fundación Caja Rural Granada, se centra en el legado de las autoras españolas de los años 50. Además, se ha programado un ciclo documental específico sobre escritoras y editoras, que incluye el estreno de 'Mujer, papel y tijera'. El habitual programa 'Lecturas Violetas', promovido por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Granada y pionero en las ferias españolas, se refuerza este año con una treintena de actos que tendrán lugar en los distintos pabellones de la Feria, así como en espacios como el Instituto Andaluz de la Mujer o la Biblioteca Provincial de Granada. También se contará con la participación del Teatro de la Abadía, que, gracias al Instituto Cervantes, realizará una lectura dramatizada de una obra de Carmen Martín Gaite.
La Feria ha trabajado con las áreas de igualdad de las instituciones organizadoras y con el acompañamiento de autoras, editoras y profesionales del ámbito literario. Gracias a su colaboración, la escritora madrileña Marta Sanz será la encargada de dar el pregón inaugural y se celebrarán diversos recitales y mesas redondas impulsadas por muchas de las entidades colaboradoras.
Este año el Premio de la Feria, consistente en un abrecartas de Soledad Sevilla que entrega la Diputación de Granada, ha reconocido el trabajo de Comunicadoras de Granada, la Asociación de Periodistas Mujeres de Granada, siempre vinculadas a la difusión de la cultura. El servicio de Publicaciones de la Diputación de Granada edita 'Insolación', de Emilia Pardo Bazán como libro conmemorativo de este año, que se entregará gratuitamente, por canje, a toda persona visitante que compre un libro en la Feria.
Se mantienen los programas característicos de la Feria, como el Programa Internacional, coordinado por Granada Ciudad UNESCO de la Literatura —con la ciudad portuguesa de Óbidos como invitada—, el programa de divulgación científica, audaz y persistente, el programa impulsado por la Universidad de Granada y todas sus entidades vinculadas, la del Centro Andaluz de las Letras y la PequeFeria, dedicada a ofrecer actividades formativas y de entretenimiento para familias e infancia.
Este año se instalan ochenta y siete casetas en el centro de la ciudad, con más de noventa sellos editoriales, librerías e instituciones de todo el país. Habrá cuatro pabellones y salas principales ubicadas en el entorno de la Fuente de las Batallas, a las que se sumarán otros espacios repartidos por Granada, que acogerán actividades vinculadas al libro durante el mismo periodo. En total, más de trescientas cuarenta actividades, incluidas más de cincuenta de carácter escolar, se desarrollarán a lo largo de nueve días de intensa programación. Además, cada entidad expositora contará con su propio programa de firmas, que podrá consultarse en la web de la Feria.
Este año se incorporan medidas para mejorar la accesibilidad, haciendo la Feria más cómoda y abierta a toda la ciudadanía. "Iniciamos también una extensión hacia los barrios, una iniciativa que esperamos consolidar en futuras ediciones. La noche del sábado 17 de mayo coincidirá con la Noche en Blanco, lo que prolongará la actividad cultural hasta la medianoche".
Con esta edición, la Feria del Libro de Granada reafirma su compromiso cultural y avanza hacia su candidatura como Capital Europea de la Cultura. Este año el refuerzo de la accesibilidad, la apertura a los barrios y la firme apuesta por la perspectiva de género son, sin duda, un impulso clave en ese camino. "Solo falta que el clima nos acompañe".