'¡Ponte el sombrero verde!', obra de JoaquÃn Carmona con ilustraciones de Ãngela López, gana el XVIII Premio de PoesÃa para Niños ‘El PrÃncipe Preguntón’
A su vez, se ha presentado la edición del libro ganador del año pasado, que fue ‘Canción espacial pirata’
La diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, ha anunciado el fallo del XVIII Premio de PoesÃa para Niños ‘El PrÃncipe Preguntón’, que este año ha recaÃdo en '¡Ponte el sombrero verde!', de Reinaldo Jiménez Morales. Durante el transcurso del evento, se ha presentado el libro ganador de la edición anterior y se ha contado con la participación de su autor, JoaquÃn Carmona, y la ilustradora Ãngela López.
Caracuel ha destacado “la importancia de seguir fomentando la poesÃa entre los más pequeños, no solo como una herramienta educativa sino como un camino hacia la imaginación, la creatividad y el pensamiento crÃtico. La Diputación mantiene un compromiso con la cultura y con quienes la hacen posible, tanto autores como ilustradores, que cada año enriquecen este premio con propuestas de enorme calidadâ€.
Además, ha señalado que “el ‘Premio El PrÃncipe Preguntón’ se ha consolidado como un referente nacional en poesÃa infantil y cada edición confirma el talento emergente que existe en este género literario. Para nosotros, es un orgullo acompañar este proceso creativo y acercarlo a los centros educativos y a las familiasâ€.
El jurado ha querido destacar el intenso juego con las posibilidades sonoras de las palabras, que mediante combinaciones silábicas sorprendentes llevan al autor a crear un léxico propio que después utiliza en los poemas. Junto con una cierta dosis de sano gamberrismo y mucho humor, el autor consigue producir un genuino asombro lingüÃstico a la vez que incita al uso de las capacidades crÃticas por medio de la imaginación. Sembrado de referencias literarias muy bien traÃdas, el autor consigue a través de un juego aparentemente inocente, armar un hermoso canto a lo lúdico, al humor y al poder subversivo del lenguaje.
Tras la lectura del fallo de este año, se ha presentado el libro ‘Canción espacial pirata’, obra de JoaquÃn Carmona RodrÃguez, ganador del XVII Premio de PoesÃa para Niños 'El PrÃncipe Preguntón', fallado en octubre de 2024 y recién editado por la Diputación dentro de su colección infantil.
Con un arranque que remite a la célebre ‘Canción del pirata’, Carmona propone en este poemario una actualización creativa de la tradición literaria, construyendo una historia coherente tanto en el plano temático como en el formal. El texto ofrece numerosos guiños a grandes autores como Espronceda, Lorca o Calderón, transmitiendo al lector un mensaje dinámico, estimulante y lleno de humor. Asimismo, la obra permite múltiples niveles de lectura e incorpora reflexiones de plena vigencia. Las ilustraciones de Ãngela López Ureña acompañan y completan el volumen, aportando una dimensión visual que refuerza la unidad y belleza del libro.
Sobre los autores
JoaquÃn Carmona RodrÃguez es licenciado en FilologÃa Hispánica y doctor en TeorÃa de la Literatura y Literatura Comparada. Ha ejercido como profesor de Lengua y Cultura españolas en la Universidad de Beijing (China), la Universidad de Pyeongtaek (Corea del Sur) y la Universidad Tecnológica de Kaunas (Lituania). Entre sus obras destacan 'Plutón al Cenicero' (Premio de PoesÃa Federico GarcÃa Lorca, Universidad de Granada, 2012), 'Mooncake' (Premio de PoesÃa Universidad de Sevilla, 2013) y 'Kaunas, ámbar y nÃquel' (Premio Internacional de PoesÃa Juan Alcaide, 2017). También es autor de la novela de ficción especulativa 'Cisnes mecatrónicos' (2021).
Ãngela López Ureña, por su parte, es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Cuenta, además, con formación en Artes Plásticas en las especialidades de Escultura e Ilustración, y actualmente cursa Cerámica ArtÃstica. Ha realizado ilustraciones para instituciones públicas y ha sido reconocida con diversos premios y becas, como el Robles Pozo, ReCrea del Ayuntamiento de Granada y la selección en los Premios Mestre.















