VOX promueve una iniciativa para impulsar un plan de choque para construir 580 VPO en municipios de la provincia, como Almuñécar y Salobreña
En total, presenta veinte enmiendas a los presupuestos de la Junta, donde Ricardo López Olea critica la “falta de compromiso y de ambición” del Gobierno de Moreno Bonilla con Granada
El portavoz adjunto del GP VOX Andalucía, Ricardo López Olea, ha presentado el plan de choque de VOX para la construcción en la provincia de Granada de quinientas ochenta Viviendas de Protección Oficial (VPO), una iniciativa que ha quedado recogida en las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario de VOX en Andalucía a los Presupuestos de la Junta para 2026. En total, las veinte enmiendas presentadas por VOX movilizan cerca de treinta millones de euros para dar respuesta al “gravísimo problema” del acceso a la vivienda al que Moreno Bonilla “sigue dando la espalda”.
“Las cuentas presentadas por el PP para Granada son la demostración en cifras de la falta absoluta de ambición y de la autocomplacencia del Gobierno de Moreno Bonilla, que vende una Andalucía irreal mientras los barrios, la economía y el día a día de los ciudadanos se hace cada vez más cuesta arriba”, ha denunciado.
Además, López Olea ha subrayado que Granada está viviendo una “severa crisis habitacional” con la caída de la oferta de la vivienda de alquiler, a lo que se suma el precio desorbitado de la vivienda, que ha alcanzado “máximos históricos” que hace imposible a los jóvenes poder independizarse, a los que se suma la política inmigratoria del PP y del PSOE, “lo que impacta de forma negativa en el mercado inmobiliario”.
En este sentido, las enmiendas presentadas por VOX buscan “solucionar la parálisis” del Gobierno de Moreno Bonilla y apuesta por un plan “ambicioso” que en su primera fase incluye la construcción de VPO en las localidades de Almuñécar, Albolote, Armilla, Atarfe, Baza, Churriana, Gójar, Guadix, Huéscar, La Zubia, Las Gabias, Loja, Maracena, Motril, Ogíjares, Órgiva, Salobreña, Santa Fe, Vegas del Genil o Granada capital, donde VOX propone movilizar hasta diez millones de euros más en el próximo ejercicio.
Medidas de choque en la Zona Norte
Ricardo López Olea también ha desgranado las enmiendas presentadas por VOX focalizadas en la regeneración de la Zona Norte de Granada capital, con un paquete de diez millones de euros para la rehabilitación de las viviendas propiedad de la Junta de Andalucía ubicadas en los barrios de Cartuja, Almanjáyar, La Paz y Rey Badis, a lo que se suman otros seis millones de euros para rehabilitación y regeneración urbana de estos barrios.
Inversiones en infraestructuras
VOX también ha registrado un paquete de enmiendas en materia de infraestructuras a los Presupuestos de la Junta para 2026. Entre las medidas presentadas está el impulso al soterramiento del tren en Granda capital, ya que “sin una aportación autonómica clara el proyecto corre el riesgo de quedarse en otro anuncio vacío y se dificultaría además la llegada de financiación estatal y europea para su ejecución”.
Además, VOX ha apostado en sus enmiendas por estudiar las futuras ampliaciones del metro, además de la ejecución del desdoble Armilla-Granada, el estudio de viabilidad para la construcción de aparcamientos disuasorios en los accesos a la ciudad de Granada, un impulso al Consorcio de Transporte Metropolitano para mejorar la frecuencia de los autobuses, el estudio de viabilidad de la Circunvalación Guadix-Granada o el proyecto para la ejecución de la carretera A-315 entre Jaén y Granada.
“El señor Moreno Bonilla nos ha presentado unos presupuestos que podrían haber firmado antecesores en el cargo como los socialistas Griñán o Chaves, son puro autobombo vendiendo una realidad paralela a la que viven los ciudadanos, por lo que desde VOX exigimos un verdadero compromiso con los granadinos”, ha concluido el parlamentario granadino.





















