El proyecto Custodia de los Ríos, en el que han venido trabajando conjuntamente la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Salobreña, ha llegado hoy a su fin con la recepción de los últimos trabajos ejecutados en sus tres años de desarrollo.
Esta actuación ha incluido la plantación de unos 500 ejemplares de especies vegetales, junto a la creación de espacios para favorecer la reproducción de peces como la anguila y el fartet.
Según informa Radio Salobreña, con la presencia de responsables de la institución provincial y del Consistorio se ha firmado esta mañana la documentación por la que el municipio recepciona los trabajos realizados, que han contado con fondos de la Fundación Biodiversidad y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica.
El proyecto Custodia de los Ríos, dirigido a la conservación de ecosistemas fluviales, está liderado por la Diputación y participan ocho municipios, si bien en solo tres de ellos se han llevado a cabo obras. Uno es Salobreña, donde se ha reforestado una franja de dos kilómetros paralela al río Guadalfeo en el tramo más cercano a la desembocadura. En ese caso, se han plantado especies autóctonas como adelfa, taray, chopo y sauce andaluz.
Por otra parte, se han realizado otros trabajos para la protección de dos especies animales acuáticas que están en peligro de extinción. Por un lado la anguila europea, en peligro crítico, para la que se han habilitado dos espacios que conectan los sistemas fluviales de los balates con el mar. Incluyen refugios abiertos para facilitar su desarrollo, pues para ello es fundamental la red de acequias y la presencia de agua constante todo el año. En cuanto al fartet, se ha creado una charca de unos 550 metros cuadrados en el entorno del Azud del Vínculo –que también se ha revegetado- para su reintroducción e investigación, de cara a su posible retorno al ecosistema del Guadalfeo.
La conservación de estas dos especies no solo es importante para la biodiversidad, sino también para proteger los sistemas naturales, ya que son piezas clave en los eslabones de los ecosistemas.
La encargada de firmar la recepción de las obras por parte del Ayuntamiento ha sido la concejal de Medio Ambiente, Mariola Martínez, quien ha remarcado que las decisiones tomadas en torno al proyecto Custodia de los Ríos han surgido de un grupo de voluntariado encargado de cuidar el paisaje y la biodiversidad del tramo bajo del Guadalfeo, lugar de mayor concentración de biodiversidad de Salobreña. Unas decisiones tomadas con apoyo técnico y basadas en evidencias científicas y en el funcionamiento de los ciclos naturales, ha destacado Mariola Martínez.
El proyecto iniciado hace tres años no solamente ha consistido en la ejecución de estas obras, sino que ha incluido diversas actividades de educación ambiental en torno al río Guadalfeo –a través de centros educativos y población en general- y de puesta en valor de su ecosistema mediante reforestaciones participativas. La cultura ha sido otro eje transversal mediante un taller de pintura.
