Francis Rodríguez reprocha al Gobierno “el engaño y la estafa” a los agricultores ante su último incumplimiento con las canalizaciones de Rules
Denuncia el castigo sistemático del Ejecutivo de Sánchez a la provincia y su “indignación” al no comprender la negativa a invertir en los proyectos granadinos mientras “nadie del PSOE de Granada se sonroja”
El presidente del Partido Popular (PP) de Granada, Francis Rodríguez, ha iniciado el año con un encuentro con los medios de comunicación en el que ha lamentado que el Gobierno de España siga dando la espalda a los granadinos por su gestión en los asuntos clave para el desarrollo de la provincia. Especial hincapié ha hecho en relación al último incumplimiento conocido con las canalizaciones de Rules, a las que ha calificado como “uno de los mayores engaños del Ejecutivo de Pedro Sánchez a los agricultores y a toda Granada”.
Rodríguez ha denunciado que el Gobierno de Sánchez pretenda que los regantes asuman el 100% del coste del desglosado 3, una decisión que considera “injusta e inaceptable”. “Estamos ante un engaño y una estafa en toda regla. El Gobierno de Sánchez se está riendo de los agricultores y de los granadinos”, ha afirmado, recordando que se trata de una obra de competencia estatal. “El Gobierno no está asumiendo sus competencias y pretende pasarle la factura a quienes llevan décadas esperando agua para regar”.
En este sentido, ha cuestionado el cambio de criterio del Ejecutivo. “¿Por qué en el desglosado 9 sí se implantó el sistema de financiación 80-20, con el Estado asumiendo el 80% del coste, y ahora no? ¿Qué ha cambiado para que Granada vuelva a salir perjudicada?”.
Así, ha anunciado que el PP llevará mociones a la Diputación de Granada y a los ayuntamientos de la Costa Tropical para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla con sus obligaciones y deje de dar la espalda a la provincia. Además, ha confirmado que la formación apoyará las movilizaciones que convoquen los regantes. “Vamos a estar donde siempre hemos estado: defendiendo a Granada frente a un Gobierno que castiga sistemáticamente a la provincia”, ha subrayado, señalando su “indignación” al no comprender la negativa a invertir en los proyectos granadinos mientras “nadie del PSOE de Granada se sonroja” ante el fallido modelo de financiación de la ministra Montero para con Cataluña.
Asimismo, ha sacado pecho del paso dado por la Diputación de Granada, dispuesta a poner sobre la mesa cinco millones de euros para desbloquear la situación. “Es una muestra de responsabilidad y compromiso, pero siempre exigiendo que el Gobierno asuma el grueso de la responsabilidad económica que le corresponde”, ha puntualizado.
Otro año sin presupuestos
El presidente del PP granadino ha enmarcado estas reivindicaciones en lo que considera “otro año perdido para la provincia de Granada”, una situación que atribuye a la falta de Presupuestos Generales del Estado. “Empezamos un nuevo año sin Presupuestos, una situación inaudita que tiene graves consecuencias para el desarrollo, las infraestructuras y las oportunidades de nuestra tierra”, ha lamentado.
Entre los ejemplos de este abandono, ha señalado la falta de apoyo del Gobierno a la A-81, la autovía que uniría Granada con Córdoba. “Es una infraestructura sinónimo de desarrollo y vertebración territorial que el Gobierno sigue guardando en un cajón”. También ha puesto el foco en los problemas casi diarios del ferrocarril, con cancelaciones, incidencias y un claro déficit de conexiones. “Granada sigue siendo una provincia castigada en materia ferroviaria, tanto para los granadinos como para quienes nos visitan”, ha afirmado.
Además, ha lamentado el silencio del Partido Socialista (PSOE) de Granada y del Gobierno de España sobre la línea férrea Guadix-Baza-Lorca. “Se han negado siquiera a sentarse a hablar de su viabilidad. Es una falta de respeto absoluta a una comarca entera”, ha indicado, avanzando que el PP de Granada apoyará las movilizaciones que impulse la Mesa del Tren que ha creado la Diputación.
Igualmente, ha lamentado el silencio del PSOE en torno a las posibles ramificaciones en Granada del caso Ábalos-Koldo. “Seguimos teniendo demasiados interrogantes sobre contratos y encuentros, como el celebrado en el Parador de Granada. El PSOE calla y Granada merece respuestas”.
Durante su intervención, Rodríguez ha trasladado también el apoyo del PP de Granada a los vecinos de Castril, que este viernes, 16 de enero, se manifestarán para exigir la reapertura de su casa cuartel. “Castril no es un caso aislado; es el ejemplo del abandono del mundo rural por parte del Gobierno de Sánchez”, ha denunciado.
Transparencia Agencia de Salud Pública
Frente a este escenario de opacidad, dejadez e inacción, ha destacado el “gran trabajo” realizado por la Junta de Andalucía para que Granada sea sede de la Agencia de Salud Pública y ha exigido “seriedad y transparencia” al Gobierno. “No queremos volver a ser castigados por decisiones oscuras y arbitrarias como ocurrió con la AESIA”, ha advertido. A este hilo, ha subrayado que la Junta ha demostrado, con la candidatura presentada, “el enorme potencial de Granada” para ser la elegida.
Además, ha asegurado que este 2026 será un año clave para nuestra comunidad autónoma con las elecciones de Andalucía que “el PP de Granada asumirá con el compromiso con los granadinos de seguir apostando por la transformación de Granada y de Andalucía como está encabezando Juanma Moreno, con un proyecto que ha convertido a nuestra tierra en un espejo donde mirarse”.
Por último, el presidente del PP granadino ha destacado el trabajo y el compromiso de los responsables públicos del PP al frente de las distintas instituciones. “Ese es el ADN del Partido Popular: trabajo, seriedad y vocación de servicio público, lejos del sectarismo y la confrontación. Granada necesita gobiernos como éstos que cumplen con hechos”, ha concluido.















