Delegadas y delegados de limpieza de edificios y locales no hospitalarios han secundado una concentración de protesta, en la entrada del Ayuntamiento de Granada, ante la negativa de la patronal del sector Agrel a firmar el Convenio Colectivo a pesar de existir un preacuerdo firmado por dicha patronal que recogía una subida salarial del 3,8% en cuatro años para los 1200 trabajadores/as del sector.
Antonio Muñoz, Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada, ha reiterado que se trata de un claro incumplimiento de lo acordado por parte de esta patronal, hecho con mala fe. El representante de UGT ha considerado que la patronal debería reflexionar sobre su postura, ya que dice poco de estos empresarios que firmen un preacuerdo y lo incumplan unas semanas después, y ha mostrado su deseo de la firma se materialice en la reunión que se celebrará el próximo miércoles, 17 de mayo.
El responsable sindical recuerda que estamos hablando de un sector fuertemente feminizado y precarizado, por lo que afirma que UGT no va permitir que estos 1.200 trabajadores y trabajadoras no mejoren sus condiciones sociolaborales, y que se va a seguir trabajando para que se acabe con la precariedad en el sector, lo que debe empezar por una subida salarial digna.
Por su parte, la secretaria general del sindicato Construcción y Servicios de CCOO Granada, Yolanda Núñez, ha explicado que nos hemos visto obligadas a movilizarnos después de que la patronal Agrel se negara a firmar el Convenio. Núñez (CCOO) ha recordado que existe un preacuerdo alcanzado en la pasada reunión del 19 de abril, en la que tanto patronales como sindicatos firmaron un acta con una subida salarial del 3,8℅ que quedaría de la siguiente manera: 0,5% para el 2017, 0,9% para el 2018, y 1,2% para 2019 y 2020. Por todo ello, hemos emprendido movilizaciones desde la parte social porque entendemos que ha habido mala fe contractual en la mesa de negociación.
