Interesante conferencia del catedrático Estrada Díaz en Almuñécar donde habló sobre '¿Conflicto o Alianza de Civilizaciones?'
Interesante conferencia la que ofreció el catedrático Emérito de Filosofía de la Universidad de Granada, Juan Antonio Estrada, acerca de ¿Conflicto o Alianza de Civilizaciones? en la Casa de la Cultura de Almuñécar.
El conferenciante, que fue presentado por el director de la Biblioteca Municipal, Javier Sánchez Contreras, hizo una amplia exposición de la realidad del mundo actual y la evolución que había tenido la sociedad.
En su intervención no dejó nada en el tintero. Habló de la influencia de países y potencias mundiales, conflictos, religiones, intereses culturales y mediáticos, organismos internacionales y sus influencias. La evolución y cambios habidos desde los años 60 en España, en el contexto europeo y mundial. El movimiento emigratorio, entre continentes con lo que lleva ello de cultura y religión, así como la influencia, e incluso, la inseguridad. Durante poco más de una hora describió toda la realidad mundial, ante el interés de los asistentes y concluyó con un no menos interesante coloquio.
Este acto, coordinador por el Área de Cultura del Ayuntamiento sexitano a través de la Biblioteca Municipal y cuya entradas es libre hasta completar el aforo, se inscribe dentro del Ciclo de Conferencias que se celebra en Almuñécar contando con el apoyo de la Universidad de Granada.
Estrada Díaz
Juan Antonio Estrada Díaz es jesuita. Estudió filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid y posteriormente hizo el doctorado en la Universidad de Granada. También cursó teología en Innsbruck, Munich y la Universidad Gregoriana, en la que se doctoró en teología. Ha sido durante muchos años profesor de la Facultad de Teología de Granada.
En 1988, se incorpora al departamento de Filosofía de la Universidad de Granada, como profesor titular y luego como catedrático de filosofía hasta su jubilación en 2016. Ha impartido las asignaturas de teísmo filosófico, filosofía de la religión y corrientes actuales de la filosofía, así como cursos de doctorado y de máster en filosofía.
A lo largo de su docencia universitaria impartió muchos cursos de filosofía y de teología en universidades latinoamericanas, especialmente en Lima, Asunción, Managua, San Salvador o México.
La Universidad Iberoamericana de México le concedió el doctorado honoris causa en 2013.
Sus líneas de investigación y docencia abarcan las corrientes contemporáneas de la filosofía, sobre todo la Escuela de Frankfurt sobre la que ha impartido muchos cursos y ha publicado diversos trabajos, y el teísmo filosófico (teodicea y teología natural), que constituye el núcleo principal de su trabajo.