El delegado del Gobierno de Granada, Pablo García Pérez, ha desactivado a las 15.45 horas de hoy el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, por el fuego declarado este mediodía en Almuñécar. El plan sigue activo aunque ya en nivel 0, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
El nivel 1 ha permanecido activado dos horas en las que los efectivos de extinción y coordinación han centrado todos sus esfuerzos en proteger las viviendas diseminadas por la zona y el patrimonio natural. Las llamas obligaron al desalojo preventivo de cinco casas en el paraje conocido como la Loma del Gato. La mayoría de los moradores de los inmuebles desalojados pueden volver a sus hogares, a excepción de dos personas cuya vivienda está siendo revisada por los operativos en estos momentos para valorar si la vuelta es posible o no.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del Plan INFOCA ha desplegado hasta el lugar para la extinción ocho medios aéreos, dos autobombas, 54 bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente y ha activado la Unidad Médica (UMIF).
Entre los medios activados se encuentran asesores técnicos, agentes y especialistas de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía GREA- y Protección Civil), Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Granada, Bomberos de Motril y de Almuñécar, Protección Civil de Almuñécar y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).
El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego, sobre las 12,25 horas medio centenar de avisos de ciudadanos.