Publicidad

Convocada una concentración en Granada en protesta por la sentencia de la violación múltiple de Manresa.

Bajo el lema: "No es abuso, es violación", se celebrará este lunes día 4 de noviembre a las 19 horas en la Plaza Nueva.

La Plataforma 8 de marzo y 25 de noviembre de Granada ha convocado CONCENTRACIÓN para el próximo lunes día 4 de noviembre a las 19 horas en la Plaza Nueva, en apoyo a la menor de Manresa y en protesta por la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que condena por ABUSO, y no por AGRESIÓN SEXUAL a cinco de sus miembros, con penas de entre 10 y 12 años de cárcel y absuelve al sexto acusado que se masturbó mientras presenciaba la violación por turnos, sin que hiciera nada por impedirlo.

Considera la sentencia que no existió intimidación, elemento central para que los hechos puedan ser considerados como agresión sexual y no como abuso, porque –según la sentencia esta fue innecesaria para vencer la voluntad de la victima que en aquel momento tenía 14 años y estaba en situación de embriaguez. Y ello a pesar de la acusación de agresión sexual por parte de la Fiscalía y de la reciente sentencia del Supremo a propósito del caso de de “La Manada” de Pamplona, ilustrativa de los criterios con los que debe valorarse la existencia de intimidación al considerar que esta "no ha de ser de tal grado que presente caracteres irresistibles, invencibles o de gravedad inusitada, sino que basta con que sean suficientes para alcanzar el fin propuesto".

¿Cómo puede afirmarse que no existió violencia, dados los hechos, y cuando la misma sentencia recoge que se trató de un acto "extremadamente intenso y especialmente denigrante"?, ¿cómo es posible que aprovecharse de la embriaguez o incapacidad para defenderse actúe como atenuante y no como agravante?, ¿tendría que haberse resistido para que la intimidación yviolencia fuese “suficiente”?

Urge el cambio legal que venimos demandando para que se denomine a todas estas conductas como delito de agresión sexual, donde lo determinante sea la existencia o no de consentimiento, expresado de forma directa o indirecta y cuya mayor o menor gravedad dependerá de los circunstancias concretas que concurran (violencia añadida, penetración, múltiple o no…).

Es necesario que toda la sociedad se implique para acabar con las ideas y estructuras que alimentan esta forma de violencia de género: la consideración de que las mujeres son meros objetos de los que se puede disponer prescindiendo de su voluntad, cuya obligación es complacer los deseos masculinos al margen de los propios; la existencia de una doble moral a la hora de enjuiciar la sexualidad de mujeres y hombres que castiga la libertad sexual de las mujeres; la idea que los hombres tienen, y deben tener, una sexualidad irrefrenable “si son realmente hombres”…

Con esta concentración pretendemos:

- EXPRESAR nuestro apoyo a las víctimas de esta y todas las agresiones sexuales y nuestro rechazo a esta sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona. No es abuso, es violación.

- EXIGIR:

El respeto a nuestros derechos y libertades fundamentales, entre ellas, nuestra libertad sexual.
La modificación del Título VIII del Código Penal sobre los delitos contra la libertad sexual.
El desarrollo y ampliación de la educación sexual y en igualdad que contribuya a la erradicación de estas conductas.
Que se garantice la formación los operadores jurídicos para que la Ley se interprete yse aplique con perspectiva de género..

HACER UN LLAMAMIENTO a la implicación y movilización ciudadana para desterrar las agresiones sexuales de nuestra sociedad y en solidaridad con la víctima de Manresa.

Más noticias de Provincia