Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  11/11/2019 | Motril 
El Ayuntamiento de Motril presenta los primeros presupuestos desde 2015 que ascienden a 57,12 millones de euros
  • no
  • no
El equipo de Gobierno destaca que las cuentas para el próximo año garantizan la estabilidad laboral de los trabajadores del Ayuntamiento, apuestan por las inversiones y congelan las tasas e impuestos municipales.



La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y los tenientes de alcalde Nicolás Navarro, Antonio Escámez y José Lemos, acompañados de todos los miembros que integran el Gobierno municipal, han presentado esta mañana el presupuesto general del Ayuntamiento para el próximo año que asciende a 57.118.391,62 euros, después de cinco años en los que el Consistorio ha mantenido prorrogadas las cuentas de 2015. El proyecto de presupuesto para 2020, que será sometido a la consideración del Pleno el próximo miércoles para su aprobación inicial, experimenta un incremento de 7.167.880,16 euros con respecto al aprobado en 2015, lo que supone una variación del 14,35 por ciento.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha agradecido el “esfuerzo” realizado por el personal del Ayuntamiento para la confección de esta propuesta de presupuestos y la “dedicación” de sus compañeros de gobierno, de los que ha destacado su “colaboración” y su “generosidad extrema” en las reuniones que se han mantenido para confeccionar las cuentas del Ayuntamiento para el próximo año. García Chamorro ha asegurado que “son los presupuestos que necesita la ciudad” y ha indicado que el principio que ha regido la elaboración de las cuentas ha sido “no gastar lo que no se tiene” para no volver a “incurrir en déficit”.

La primera edil ha destacado también el hecho de que los grupos de la oposición hayan tenido conocimiento del borrador de presupuesto antes de su presentación a los medios de comunicación, porque “queremos ser un equipo gobierno transparente” y les ha agradecido su disposición para reunirse con Nicolás Navarro cuando se les ha citado para presentarles de forma anticipada el documento. García Chamorro ha expresado el compromiso de su gobierno de estudiar las posibles alegaciones que presente la oposición al proyecto de presupuestos e incluirlas “si son buenas para Motril”.

La alcaldesa ha destacado la importancia de que el 1 de enero la ciudad cuente con unos presupuestos en vigor, lo que permitirá poner en marcha los proyectos de inversión incluidos en el documento. “Contamos con conseguir el voto favorable de todos los grupos políticos para aprobar estos presupuestos, que creemos que son buenos para la ciudad”. Para García Chamorro, la idea que hay detrás de este presupuesto es “dar un impulso al plan de mandato y dar un impulso al desarrollo y al crecimiento de Motril, después de cinco año sin disponer de un presupuesto”.

García Chamorro ha afirmado que un presupuesto es “un ejercicio de responsabilidad” y “de tomar decisiones”. “No se puede poner todo en el presupuesto, porque hay proyectos que tienen cabida ahora y otros que tienen que esperar para incorporarlos”, ha dicho. A juicio de García Chamorro, el principio rector que regula las cuentas de la ciudad para el próximo año ha sido “la sensibilidad ante la necesidad” y la apuesta por las políticas sociales. Para la alcaldesa, el presupuesto apuesta por la proyección exterior de Motril a través de la Agricultura, del Turismo y de la Cultura.

Presupuestos expansivos

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Nicolás Navarro, ha indicado que “Motril vuelve a tener unos presupuestos municipales”, lo que ha calificado como “uno de los logros más importantes a corto plazo”, y ha asegurado que las cuentas presentadas vuelven a dar “un orden y una estabilidad a la ciudad y a todos los servicios municipales”, transmiten “credibilidad a toda la ciudadanía” y ponen de manifiesto “la fuerza y la unidad de un gobierno plural”. Navarro, que ha definido los presupuestos como “creíbles”, “expansivos”, “de crecimiento” y “realistas”, ha esbozado los objetivos básicos del documento: garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores del Ayuntamiento y sus organismos dependientes, dar “una impronta política” al presupuesto, apostar por las inversiones y congelar las tasas e impuestos municipales, con el compromiso de proponer bonificaciones a jóvenes y personas con escasos recursos durante el primer trimestre del año. El responsable de la Hacienda municipal ha expresado también el compromiso del actual equipo de Gobierno de “no gastar más de lo que tiene el Ayuntamiento, como un objetivo de buen gobierno”.

Según Navarro, las cuentas municipales recogen los gastos reales de distintos organismos como la Radio Televisión Motrileña, la residencia de San Luis y el servicio de limpieza, que, durante más de una década, han registrado déficit presupuestario a lo largo del ejercicio, que debía compensarse mediante transferencias de crédito y que afectaba a la seguridad laboral de sus plantillas. Así, Telemotril dispondrá de 666.204, 52 euros para garantizar la cobertura de las nóminas de sus trabajadores, mientras que la Residencia de San Luis contará con 634.916,83 euros, lo que permitirá estabilizar su plantilla y ofrecer mejores servicios a las personas mayores. Ambos servicios incrementan su presupuesto en 100.000 euros respecto a 2015. El área de limpieza es uno de los servicios que más incrementan su presupuesto hasta alcanzar los 10,4 millones de euros, frente a los 7,1 millones de euros de los que dispuso en 2015, y a lo que hay que sumar el pago anual de 1.600.000 euros, previsto en el plan de pago a la Seguridad Social.

Inversiones reales

Nicolás Navarro también ha explicado que el presupuesto municipal recoge de nuevo inversiones reales, después de muchos años, como los proyectos de mejora del mercado municipal de San Agustín, la Fábrica del Pilar o la mejora de la administración electrónica, todos ellos con partidas superiores al millón de euros. Dentro del capítulo de inversiones, se incluyen además 1,5 millón de euros para la reforma del Parque de los Pueblos de América, proyectos de mejora de los entornos urbanos y de las playas y una partida presupuestaria de 8.000 euros destinada al archivo municipal.

La “impronta de gobierno” queda reflejada en las prioridades del equipo de Gobierno para el mandato actual: la apuesta por la Cultura, las Políticas Sociales, el Turismo y la Agricultura, y el mantenimiento urbano y de los parques y jardines. De este modo, la partida de actividades culturales experimenta una subida que representa un incremento porcentual del 125,98 por ciento, en comparación con el último presupuesto, pasando de 63.498,20 euros en 2015 a los 143.498,20 euros actuales. El área de Parques y Jardines y el área de Mantenimiento incrementan sus partidas en más de 100.000 euros. El área de Turismo y Playas experimenta en su conjunto un incremento del 96,38 por ciento, pasando de 127.300 euros en 2015 a 250.000 euros para el ejercicio 2020, para convertir Motril en una ciudad turística, capaz de competir con el resto de destinos del litoral. El área de Agricultura experimenta un incremento del 59,32 por ciento y dispondrá de 140.984,74 euros para inversiones y dotación y mejora de caminos rurales. La apuesta social del Gobierno municipal se refleja en el incremento de las partidas correspondientes a dependencia, residencia de San Luis y reparto de alimentos a personas necesitadas.

Amortización de préstamos

Además de los incrementos en estas áreas estratégicas, el presupuesto recoge también subidas en todas las partidas presupuestarias respecto de las cuentas de 2015, como las correspondientes a actividades deportivas, Seguridad Ciudadana, Participación Ciudadana y Anejos, Juventud, Educación (Feria del Libro), Comercio y Formación. Del mismo modo, el documento dota de presupuesto a las áreas municipales de nueva creación como Desarrollo Urbanístico del Litoral y Patrimonio Industrial del Azúcar. Junto con la congelación de las tasas e impuestos, el Gobierno municipal ha previsto la amortización de tres préstamos bancarios, lo que se traducirá en una menor carga financiera para el Consistorio y reducirá la deuda municipal en tres millones de euros.

El teniente de alcalde de Urbanismo y Agricultura, Antonio Escámez, ha coincidido en calificar los presupuestos municipales de “realistas”, que responden a “la realidad” actual del Consistorio y basados en cuatro grandes pilares: acción social, inversiones, la desaparición de Limdeco y la asunción de su plantilla por parte del Ayuntamiento y la salida de Torrenueva Costa del ámbito municipal de Motril. Escámez ha resaltado la importancia de disponer de un presupuesto y ha destacado las partidas destinadas a servicios sociales, dentro de las que se incluyen 50.000 euros para ayudas de emergencia social, 11.000 euros para el comedor social, 13.500 euros para la Asociación Virgen de la Cabeza, 190.000 euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio, 1.704.000 euros para Servicio de Ayuda Domiciliaria (dependencia), 22.000 euros para el Servicio de Teleasistencia, 8.000 euros para el programa de ayudas económico-familiares, 14.000 euros para el programa de Centro de Día y 634.000 euros para transferencias a la Residencia de San Luis.

Subvenciones municipales

Antonio Escámez ha detallado el capítulo de inversiones en el que se incluyen partidas para el nuevo edificio de Acción Social de la zona norte de la ciudad, el nuevo pabellón de Deportes, la nueva Jefatura de la Policía Local (con una inversión municipal de 2,8 millones euros), la implantación de la teleadministración y la rehabilitación de la Fábrica del Pilar (con 2 millones de euros presupuestados), el Parque los Pueblos de América, el arreglo del mercado municipal de San Agustín. También se ha referido al capítulo de subvenciones en el que se recogen 25.000 euros para la Asociación Virgen de la Cabeza, 10.000 euros para la Asociación de Cabalgata de los Reyes Magos, 30.000 euros para la Agrupación de Cofradías y 100.000 euros para clubes deportivos.

El teniente de alcalde de Urbanismo también se ha referido a la importancia del sector agrícola y ha destacado la inversión de más de un millón de euros dentro del Plan de Fomento del Empleo Agrario para el arreglo de caminos rurales, otros proyectos de mejora del entorno natural y la adquisición de maquinaria. Finalmente, ha destacado la importancia de reducir el pasivo financiero con la amortización de deuda, lo que permitirá mejorar la capacidad inversora del Ayuntamiento en los próximos años.

El teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, ha asegurado que el nuevo presupuesto da solución a las demandas ciudadanas no atendidas y permite acometer inversiones que no han podido ser realizadas hasta ahora por la situación de prórroga presupuestaria. Lemos ha subrayado la importante apuesta que se recoge en las cuentas municipales por el desarrollo turístico de la ciudad, lo que permitirá diversificar la economía motrileña, y ha explicado que el incremento de 100.000 euros en la partida de playas permitirá, además de otras inversiones, ampliar el horario de los servicios de socorrismo en el litoral y mejorar el servicio que se presta a los vecinos y visitantes.

Imprimir Noticia
Motril
 
 
13/12/2019 | Motril | Gabinete Ayuntamiento Motril
El Ayuntamiento de Motril reinicia el servicio de información y asesoramiento a las personas emigrantes retornadas
 
 
 
 
13/12/2019 | Motril | Gabinete Ayuntamiento Motril
La alcaldesa de Motril anima a las empresarias de la Costa Tropical y Marruecos a formar un frente económico común
 
 
 
 
 
13/12/2019 | Motril | Gabinete Ayuntamiento Motril
Los premios Sirenita miran al mar desde la Escuela de Arte de Motril
 
 
 
12/12/2019 | Motril | Gabinete PSOE
El PSOE pide una reducción para los jóvenes en los precios de pistas deportivas, gimnasio y piscina municipal
 

12/12/2019

Motril | Gabinete Ayuntamiento Motril
Veintiún nuevos trabajadores toman posesión de su cargo en el Ayuntamiento de Motril
García Chamorro ha felicitado, en nombre de la Corporación, al personal del Ayuntamiento y ha puesto en valor su trabajo y su vocación de servicio público
 

12/12/2019

Motril | Gabinete Autoridad Portuaria Motril.
Un estudio de la UGR constata la buena calidad del aire en el Puerto de Motril
Los niveles de Partículas Suspendidas Totales (PST) en la zona portuaria se sitúan por debajo de lo que establece la legislación, mientras que la concentración de metales pesados registrados en las muestras obtenidas también “quedan muy por debajo” del valor anual legislado
 

12/12/2019

Motril | Gabinete Ayuntamiento Motril
Los técnicos municipales certifican que la pica de la Plaza de la Aurora es obligatoria para proteger a las personas
El informe emitido por los técnicos del Consistorio recoge la normativa que obliga a instalar estos dispositivos y que no presentan ningún riesgo eléctrico
 

12/12/2019

Motril | Gabinete Ayuntamiento Motril
Una colorida y participativa Carrera Nocturna “San Silvestre” cerrará el año deportivo en Motril
Se celebrará el viernes 20 de diciembre, con salida y llegada en la Plaza de La Coronación y tendrá seis categorías incluyendo la festiva carrera popular
 

12/12/2019

Motril | Gabinete Ayunt. Motril
El Ayuntamiento estrena un servicio de comunicación con el ciudadano a través de 'Whatsapp'
Cualquier persona podrá darse de alta, en whatsapp.motril.es y añadir el número 618 723 866 a su agenda de contactos para recibir en su móvil todo tipo de información cultural, deportiva o de servicio del ayuntamiento motrileño
 

11/12/2019

Motril | Gabinete PSOE
El PSOE destaca la importantísima labor de las asociaciones y ONGs en su XIV Feria, celebrada en la plaza de la Coronación, y la gran solidaridad de Motril
Gregorio Morales ha animado también a todos los motrileños y motrileñas a conocer a las asociaciones “y, si es posible, a colaborar con ellas”
 

11/12/2019
Motril acogerá la Jornada de Mujeres Empresarias Marruecos - Costa Tropical de Granada

   

11/12/2019
La Feria de Asociaciones exhibe la importante labor de los colectivos sociales de Motril

   

11/12/2019
El PSOE pide que se retire la toma de tierra de las atracciones de la Aurora instalada "en una jardinera sin medidas de seguridad"

   

11/12/2019
La banda 091 presentará en Motril su nuevo disco el próximo 25 de julio

   

11/12/2019
Abierta la licitación para urbanizar la segunda fase del Polígono de El Vadillo de Motril

   

10/12/2019
La Corporación de Motril participa en los actos de conmemoración del Día de la Patrona de Aviación

   

10/12/2019
La alcaldesa de Motril pide a 250 escolares que defiendan los derechos humanos que “nos protegen a todos”

   

10/12/2019
El PSOE de Motril conmemora el Día de los Derechos Humanos

   

10/12/2019
La Subida al Conjuro se consolida como una “prueba de reto personal” para más de 200 corredores

   

10/12/2019
Las asociaciones motrileñas celebran, este miércoles 11, su gran feria anual

   

10/12/2019
El cantaor Julio Fajardo presentará en Motril su último disco “Recordando”

   

10/12/2019
Más de 4.500 pascueros y 11.000 flores variadas adornan los parques y jardines de Motril en Navidad

   

08/12/2019
El Plan Director del Puerto de Motril entra en la última fase antes de su aprobación definitiva

   

06/12/2019
Ayuntamiento y Mancomunidad celebran el martes 10 el Día de los Derechos Humanos con un encuentro de 250 escolares.

   

06/12/2019
El Ayuntamiento de Motril acomete las obras de mejora de diversos espacios en el anejo de El Puntalón

   

06/12/2019
El gobierno de Motril considera prioritaria la ampliación del Palacio de Justicia

   

06/12/2019
El pintor Bea Hidalgo, expone en la Feria de Arte Contemporáneo Internacional, “LUXEXPO THE BOX”.

   

06/12/2019
El Hospital de Motril dota sus Urgencias con una sala de radiología robotizada

   

06/12/2019
Anuncio de corte de carretera por obras en Camino Patria de Motril

   

05/12/2019
Iván Mateo, un profesional de la cocina nacido en Motril, que ha decidido llevar a la casa del cliente la buena cocina.

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
La Federación Andaluza de Balonmano celebrará el día 28 los VI Premios Andalucía de Balonmano en Almuñécar
 

Una colorida y participativa Carrera Nocturna “San Silvestre” cerrará el año deportivo en Motril

   

La Subida al Conjuro se consolida como una “prueba de reto personal” para más de 200 corredores

   

El motrileño José Miguel Casas, se convierte en el nuevo campeón de España de Taekwon-Do

   
Sociedad y Cultura
Los premios Sirenita miran al mar desde la Escuela de Arte de Motril
 

La Herradura oferta para este viernes y sábado cine y teatro infantil

   

EL Conservatorio “Reina Sofía” presenta este viernes en Almuñécar el espectáculo “Andanzas”

   

La Asociación Cultural Cruz Alhambra y el Coro Cosas Nuestras de La Herradura animaron Almuñécar

   
 
 
Cartas al Director
20/11/2019
CENTROS PÚBLICOS Y CONCERTADOS
(Y SUS TRABAJADORES)
   
11/11/2019
"Albert merece un homenaje"
Cartas al director/ Lucía González
   
06/11/2019
Opinión/ "La Tubería negra, única opción para salvar nuestra agricultura".
"La Gravedad de la situación obliga a adoptar medidas de emergencia". Juan Carlos Benavides.
   
08/10/2019
COMUNICADO DE LA MESA POR LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA DE GRANADA (MDSP).
   
28/09/2019
Carta abierta a Herrera de los concejales andalucistas por no convocar plenos ordinarios.
"Los andalucistas nos vemos obligados a poner en marcha las acciones legales pertinentes "por esta grave vulneración de nuestros derechos fundamentales".
   
 
 
+ Lo más leído en Motril
06/12/2019
Anuncio de corte de carretera por obras en Camino Patria de Motril
   
   
05/12/2019
Iván Mateo, un profesional de la cocina nacido en Motril, que ha decidido llevar a la casa del cliente la buena cocina.
   
   
06/12/2019
El Hospital de Motril dota sus Urgencias con una sala de radiología robotizada
   
   
03/12/2019
La alcaldesa anima a las empresas hortofrutícolas a combatir el paro de Motril de la mano del Ayuntamiento
   
   
06/12/2019
El Ayuntamiento de Motril acomete las obras de mejora de diversos espacios en el anejo de El Puntalón
   
   
13/12/2019
La alcaldesa de Motril anima a las empresarias de la Costa Tropical y Marruecos a formar un frente económico común
   
   
11/12/2019
La banda 091 presentará en Motril su nuevo disco el próximo 25 de julio
   
   
06/12/2019
Ayuntamiento y Mancomunidad celebran el martes 10 el Día de los Derechos Humanos con un encuentro de 250 escolares.
   
   
04/12/2019
Ayuntamiento y Mancomunidad actuán en la calle San Marcos para solventar el abastecimiento de 70 viviendas
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital