Publicidad

AxSi rechaza los presupuestos del Ayuntamiento porque "no contemplan la bajada de impuestos que había prometido el PP"

El portavoz de AxSí en el Ayuntamiento de Motril, David Martín, ha rechazado la aprobación inicial del presupuesto municipal para el próximo año basando su decisión en un informe del Interventor del consistorio que pone en entredicho algunas propuestas del documento sometido hoy al debate del pleno municipal


El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento, David Martín, ha votado en contra de la aprobación inicial del borrador de los presupuestos municipales para 2020 puesto que no contemplan las promesas con las que el PP ganó las elecciones como era bajar los impuestos, entre ellos la contribución, caballo de batalla de los populares durante los cuatro años que han permanecido en la oposición y que pedían la bajada del 20 por ciento del IBI.

Martín ha anunciado que su formación política planteará una serie de alegaciones a los presupuestos durante el plazo de dos semanas que se abre una vez se publique el documento en el BOP.

El portavoz de AxSí sostiene que la decisión de su formación política de rechazar los primeros presupuestos que se van a aprobar en cinco años viene motivada además por las conclusiones de un informe que firma el interventor de este ayuntamiento, “que se trata de un funcionario de habilitación nacional, en el que realiza algunas salvedades como que se tiene que cumplir el principio de estabilidad y superávit, que no se disponga de créditos hasta que no haya compromiso de ingreso. El interventor solicita que ante la incertidumbre de que no se cumplan las previsiones de ingresos corrientes para 2020, sería recomendable analizar la ejecución trimestral y se vaya corrigiendo el gasto en función a los ingresos reales”.

David Martín ha afirmado que se congelan los presupuestos y aumentan los ingresos por impuestos a las propiedades urbanas por las nuevas edificaciones que se han promovido en estos cinco años que antes eran solares y ahora son varios centenares de pisos cuyos propietarios pagan contribución y todos los impuestos que gravan los gastos fijos de una vivienda.

Martín ha censurado que “prometieron bajar la contribución durante la campaña electoral, lo reclamaron durante los cuatro años que estuvieron en la oposición. Pidieron un descenso del 20% a razón de un 5% cada año… y ahora se han subido a la planta noble y se han olvidado de lo que reclamaban prácticamente todas las semanas ante los medios de comunicación”.

En el caso de otras partidas, el presupuesto municipal plantea una inversión de 30.000 euros para Semana Santa y 10.000 para la Cabalgata “con la que estamos muy contentos porque se trata de los dos eventos culturales más multitudinarios de la ciudad y que se convierten en un atractivo cultural que atraen a personas cuya visita a la ciudad repercute en nuestra economía, pero da la casualidad que las dos cantidades suman exactamente lo mismo que la mitad del presupuesto que tiene alcaldía para publicidad y propaganda, casi 80.000 euros para 2020”.

Otro de los planteamientos por los que AxSí ha rechazado los presupuestos es porque contemplan “hacer caja vendiendo suelo de titularidad municipal, Patrimonio Municipal de Suelo, con el mismo interés que en la época del PSOE se estimaban unos ingresos del Estado y de la Junta que luego no llegaban pero así había una justificación para poder gastar el dinero que no se tenía. Para evitar esto, el interventor propone que no se hagan inversiones financiadas con este recurso hasta que el ingreso no esté garantizado”.

Asimismo, el presupuesto no tiene en cuenta una partida para hacer frente a la famosa sentencia sobre de la plusvalía cuya aplicación supone que el Ayuntamiento va a dejar de recibir unos ingresos, y lo que es peor, el dinero que tendrá que devolver una vez se publique la sentencia, que se estima en cinco millones de euros.


Duplicación de cargos de confianza

Martín ha destacado que otro de los motivos por los que ha rechazado estos presupuestos es por el capítulo 1, el de gastos de personal. Que se incrementa en casi un 40 por ciento, al pasar de 22 millones y medio de euros a 31 millones y medio, casi 9 millones de euros. En parte por asumir la gestión directa del servicio de limpieza y otra parte por incorporar a la plantilla del organismo autónomo de recaudación. El edil ha recordado que de los 25 concejales que componen la corporación “21 vamos a percibir algún tipo de retribución directa, nóminas brutas que van desde los casi 58.000 euros de la alcaldesa hasta los 16.700 que tenemos los ediles con media liberación porque mantenemos nuestras obligaciones profesionales y no estamos en el gobierno”.

El informe del Interventor también considera que se han creado 11 puestos de trabajo, “fuera de valoración, desvirtuando un acuerdo de pleno y además incumpliendo una norma básica de la administración pública que impide que una persona que está en un grupo profesional inferior mande sobre titulados superiores. El informe pide que se justifique el carácter excepcional de esta medida cuando hay personal en plantilla que podía asumir estas funciones. Ya que será una especie de cargos de confianza pero sin ocupar las plazas de libre designación que solo pueden llegar a la mitad de los cargos electos”.

David Martín ha cuestionado en el pleno que una de las nuevas áreas estrella del equipo de gobierno, la de desarrollo del litoral, que dirige el teniente de alcalde de Ciudadanos José Lemos, cuenta con una partida única de 2 euros “ya sabemos que las partidas tienen que estar abiertas con alguna cantidad para poder recibir transferencias, pero es que el miembro del equipo de Gobierno ha declarado en el pleno que se la querían dejar sin asignación y ha conseguido que le abran la partida con esa cantidad simbólica”.

El concejal de Andalucía Por Sí ha puesto los puntos sobre las íes en el caso de la concejalía de Cultura “el Partido Popular nos vende que está tan comprometido con la cultura cuando en el último presupuesto que aprobaron, en 2015 con mayoría absoluta, destinaron sólo 60.000 euros, es decir un euro por habitante al año. Ahora nos venden a bombo y platillo, que va a aumentar la dotación con 100.000 euros, es decir antes no había ni para un café por persona y ahora da para desayuno completo, pero no muy generoso, 2.60 euros por habitante, cifra muy inferior a lo que tienen ciudades próximas como Salobreña y Almuñécar sólo para actividades en verano”.

Finalmente, David Martín ha afirmado en su último turno de intervención en el pleno que en esta aprobación inicial votan en contra “aunque entendemos que los funcionarios y empleados públicos que los han elaborado han hecho un buen trabajo, no lo dudamos, pero lo mismo falla las trazas que le hayan dado desde alcaldía y las distintas concejalías. Una vez que se tengan en cuenta todas las alegaciones desde Andalucía Por Sí volveremos a revisarlo y posiblemente cambiemos nuestra intención de voto, aunque no les haga falta nuestro apoyo al tener 15 concejales pero por lealtad institucional no duraremos en apoyarlos para que salgan adelante con el mayor consenso posible”.

Galería Fotográfica de la noticia 2

Más noticias de Motril