Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  13/11/2019 | Motril    |  Gabinete Andalucía Por Sí
AxSi rechaza los presupuestos del Ayuntamiento porque "no contemplan la bajada de impuestos que había prometido el PP"
  • no
  • no
El portavoz de AxSí en el Ayuntamiento de Motril, David Martín, ha rechazado la aprobación inicial del presupuesto municipal para el próximo año basando su decisión en un informe del Interventor del consistorio que pone en entredicho algunas propuestas del documento sometido hoy al debate del pleno municipal




El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento, David Martín, ha votado en contra de la aprobación inicial del borrador de los presupuestos municipales para 2020 puesto que no contemplan las promesas con las que el PP ganó las elecciones como era bajar los impuestos, entre ellos la contribución, caballo de batalla de los populares durante los cuatro años que han permanecido en la oposición y que pedían la bajada del 20 por ciento del IBI.

Martín ha anunciado que su formación política planteará una serie de alegaciones a los presupuestos durante el plazo de dos semanas que se abre una vez se publique el documento en el BOP.

El portavoz de AxSí sostiene que la decisión de su formación política de rechazar los primeros presupuestos que se van a aprobar en cinco años viene motivada además por las conclusiones de un informe que firma el interventor de este ayuntamiento, “que se trata de un funcionario de habilitación nacional, en el que realiza algunas salvedades como que se tiene que cumplir el principio de estabilidad y superávit, que no se disponga de créditos hasta que no haya compromiso de ingreso. El interventor solicita que ante la incertidumbre de que no se cumplan las previsiones de ingresos corrientes para 2020, sería recomendable analizar la ejecución trimestral y se vaya corrigiendo el gasto en función a los ingresos reales”.

David Martín ha afirmado que se congelan los presupuestos y aumentan los ingresos por impuestos a las propiedades urbanas por las nuevas edificaciones que se han promovido en estos cinco años que antes eran solares y ahora son varios centenares de pisos cuyos propietarios pagan contribución y todos los impuestos que gravan los gastos fijos de una vivienda.

Martín ha censurado que “prometieron bajar la contribución durante la campaña electoral, lo reclamaron durante los cuatro años que estuvieron en la oposición. Pidieron un descenso del 20% a razón de un 5% cada año… y ahora se han subido a la planta noble y se han olvidado de lo que reclamaban prácticamente todas las semanas ante los medios de comunicación”.

En el caso de otras partidas, el presupuesto municipal plantea una inversión de 30.000 euros para Semana Santa y 10.000 para la Cabalgata “con la que estamos muy contentos porque se trata de los dos eventos culturales más multitudinarios de la ciudad y que se convierten en un atractivo cultural que atraen a personas cuya visita a la ciudad repercute en nuestra economía, pero da la casualidad que las dos cantidades suman exactamente lo mismo que la mitad del presupuesto que tiene alcaldía para publicidad y propaganda, casi 80.000 euros para 2020”.

Otro de los planteamientos por los que AxSí ha rechazado los presupuestos es porque contemplan “hacer caja vendiendo suelo de titularidad municipal, Patrimonio Municipal de Suelo, con el mismo interés que en la época del PSOE se estimaban unos ingresos del Estado y de la Junta que luego no llegaban pero así había una justificación para poder gastar el dinero que no se tenía. Para evitar esto, el interventor propone que no se hagan inversiones financiadas con este recurso hasta que el ingreso no esté garantizado”.

Asimismo, el presupuesto no tiene en cuenta una partida para hacer frente a la famosa sentencia sobre de la plusvalía cuya aplicación supone que el Ayuntamiento va a dejar de recibir unos ingresos, y lo que es peor, el dinero que tendrá que devolver una vez se publique la sentencia, que se estima en cinco millones de euros.


Duplicación de cargos de confianza

Martín ha destacado que otro de los motivos por los que ha rechazado estos presupuestos es por el capítulo 1, el de gastos de personal. Que se incrementa en casi un 40 por ciento, al pasar de 22 millones y medio de euros a 31 millones y medio, casi 9 millones de euros. En parte por asumir la gestión directa del servicio de limpieza y otra parte por incorporar a la plantilla del organismo autónomo de recaudación. El edil ha recordado que de los 25 concejales que componen la corporación “21 vamos a percibir algún tipo de retribución directa, nóminas brutas que van desde los casi 58.000 euros de la alcaldesa hasta los 16.700 que tenemos los ediles con media liberación porque mantenemos nuestras obligaciones profesionales y no estamos en el gobierno”.

El informe del Interventor también considera que se han creado 11 puestos de trabajo, “fuera de valoración, desvirtuando un acuerdo de pleno y además incumpliendo una norma básica de la administración pública que impide que una persona que está en un grupo profesional inferior mande sobre titulados superiores. El informe pide que se justifique el carácter excepcional de esta medida cuando hay personal en plantilla que podía asumir estas funciones. Ya que será una especie de cargos de confianza pero sin ocupar las plazas de libre designación que solo pueden llegar a la mitad de los cargos electos”.

David Martín ha cuestionado en el pleno que una de las nuevas áreas estrella del equipo de gobierno, la de desarrollo del litoral, que dirige el teniente de alcalde de Ciudadanos José Lemos, cuenta con una partida única de 2 euros “ya sabemos que las partidas tienen que estar abiertas con alguna cantidad para poder recibir transferencias, pero es que el miembro del equipo de Gobierno ha declarado en el pleno que se la querían dejar sin asignación y ha conseguido que le abran la partida con esa cantidad simbólica”.

El concejal de Andalucía Por Sí ha puesto los puntos sobre las íes en el caso de la concejalía de Cultura “el Partido Popular nos vende que está tan comprometido con la cultura cuando en el último presupuesto que aprobaron, en 2015 con mayoría absoluta, destinaron sólo 60.000 euros, es decir un euro por habitante al año. Ahora nos venden a bombo y platillo, que va a aumentar la dotación con 100.000 euros, es decir antes no había ni para un café por persona y ahora da para desayuno completo, pero no muy generoso, 2.60 euros por habitante, cifra muy inferior a lo que tienen ciudades próximas como Salobreña y Almuñécar sólo para actividades en verano”.

Finalmente, David Martín ha afirmado en su último turno de intervención en el pleno que en esta aprobación inicial votan en contra “aunque entendemos que los funcionarios y empleados públicos que los han elaborado han hecho un buen trabajo, no lo dudamos, pero lo mismo falla las trazas que le hayan dado desde alcaldía y las distintas concejalías. Una vez que se tengan en cuenta todas las alegaciones desde Andalucía Por Sí volveremos a revisarlo y posiblemente cambiemos nuestra intención de voto, aunque no les haga falta nuestro apoyo al tener 15 concejales pero por lealtad institucional no duraremos en apoyarlos para que salgan adelante con el mayor consenso posible”.

Imprimir Noticia
Motril
 
 
11/12/2019 | Motril | Gabinete PSOE
El PSOE destaca la importantísima labor de las asociaciones y ONGs en su XIV Feria, celebrada en la plaza de la Coronación, y la gran solidaridad de Motril
 
 
 
 
11/12/2019 | Motril | Gabinete Ayunt. Motril
Motril acogerá la Jornada de Mujeres Empresarias Marruecos - Costa Tropical de Granada
 
 
 
 
 
11/12/2019 | Motril | Gabinete Ayunt. Motril
La Feria de Asociaciones exhibe la importante labor de los colectivos sociales de Motril
 
 
 
11/12/2019 | Motril | Gabinete PSOE
El PSOE pide que se retire la toma de tierra de las atracciones de la Aurora instalada "en una jardinera sin medidas de seguridad"
 

11/12/2019

Motril | Gabinete Ayuntamiento Motril
La banda 091 presentará en Motril su nuevo disco el próximo 25 de julio
Tras veinticinco años sin publicar nuevos temas, 091 ha dedicado los últimos meses a dar forma a “La Otra vida”
 

11/12/2019

Motril | Gabinete Ayunt. Motril
Abierta la licitación para urbanizar la segunda fase del Polígono de El Vadillo de Motril
Las obras se realizarán en el tramo comprendido entre el Km. 1 y la carretera nacional N-340 y cuentan con un presupuesto cercano a los 322.000 euros
 

10/12/2019

Motril | Gabinete Ayuntamiento Motril
La Corporación de Motril participa en los actos de conmemoración del Día de la Patrona de Aviación
La alcaldesa destaca los “lazos históricos y afectivos” que unen a la ciudad y al Ejército del Aire
 

10/12/2019

Motril
La alcaldesa de Motril pide a 250 escolares que defiendan los derechos humanos que “nos protegen a todos”
El área de Inmigración del Ayuntamiento y la Mancomunidad han organizado un encuentro inter-centro con motivo del Día de los Derechos Humanos
 

10/12/2019

Motril
El PSOE de Motril conmemora el Día de los Derechos Humanos
Gregorio Morales destaca que la Declaración Universal de los Derechos Humanos fomenta valores como la igualdad, la generosidad, la solidaridad, la tolerancia, la no violencia y la empatía
 

10/12/2019

Motril
La Subida al Conjuro se consolida como una “prueba de reto personal” para más de 200 corredores
Organizada por el Club Pazito a Pazito de Motril, el próximo domingo 15 se celebra la XX edición del que es considerado uno de los eventos con más personalidad del calendario deportivo local
 

10/12/2019
Las asociaciones motrileñas celebran, este miércoles 11, su gran feria anual

   

10/12/2019
El cantaor Julio Fajardo presentará en Motril su último disco “Recordando”

   

10/12/2019
Más de 4.500 pascueros y 11.000 flores variadas adornan los parques y jardines de Motril en Navidad

   

08/12/2019
El Plan Director del Puerto de Motril entra en la última fase antes de su aprobación definitiva

   

06/12/2019
Ayuntamiento y Mancomunidad celebran el martes 10 el Día de los Derechos Humanos con un encuentro de 250 escolares.

   

06/12/2019
El Ayuntamiento de Motril acomete las obras de mejora de diversos espacios en el anejo de El Puntalón

   

06/12/2019
El gobierno de Motril considera prioritaria la ampliación del Palacio de Justicia

   

06/12/2019
El pintor Bea Hidalgo, expone en la Feria de Arte Contemporáneo Internacional, “LUXEXPO THE BOX”.

   

06/12/2019
El Hospital de Motril dota sus Urgencias con una sala de radiología robotizada

   

06/12/2019
Anuncio de corte de carretera por obras en Camino Patria de Motril

   

05/12/2019
Iván Mateo, un profesional de la cocina nacido en Motril, que ha decidido llevar a la casa del cliente la buena cocina.

   

04/12/2019
La Subdelegación y el Puerto de Motril garantizan el control y la seguridad de todas las mercancías que pasan por la dársena motrileña.

   

04/12/2019
El 'pleno infantil'de Motril expresa su compromiso con el medio ambiente

   

04/12/2019
Ayuntamiento y Mancomunidad actuán en la calle San Marcos para solventar el abastecimiento de 70 viviendas

   

04/12/2019
El encendido de un millón de luces marca el inicio de los actos de Navidad

   

03/12/2019
Acuerdo entre el Puerto de Motril y la UGR para la defensa y protección del medioambiente

   

03/12/2019
La alcaldesa anima a las empresas hortofrutícolas a combatir el paro de Motril de la mano del Ayuntamiento

   

03/12/2019
El VII Certamen de Belenes de Motril fomenta la participación en el mantenimiento de las tradiciones

   

03/12/2019
Compromiso del PSOE de Motril con las personas con discapacidad

   

03/12/2019
la araucaria gigante del Puerto de Motril ya luce de Navidad.

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
La Subida al Conjuro se consolida como una “prueba de reto personal” para más de 200 corredores
 

El motrileño José Miguel Casas, se convierte en el nuevo campeón de España de Taekwon-Do

   

La V Carrera Solidaria de las Mujeres congrega a más de 300 participantes en Órgiva

   

El área de Deportes de Salobreña galardonada por su participación en el Gran premio de Fondo de Diputación

   
Sociedad y Cultura
Este viernes se entregan los XVII Premios 'Paquita Ruiz'
 

El cantaor Julio Fajardo presentará en Motril su último disco “Recordando”

   

Hoy puede ser un buen día para visitar los Belenes repartidos por Almuñécar y La Herradura.

   

Fin de semana festivo para los vecinos del barrio sexitano de La Carrera

   
 
 
Cartas al Director
20/11/2019
CENTROS PÚBLICOS Y CONCERTADOS
(Y SUS TRABAJADORES)
   
11/11/2019
"Albert merece un homenaje"
Cartas al director/ Lucía González
   
06/11/2019
Opinión/ "La Tubería negra, única opción para salvar nuestra agricultura".
"La Gravedad de la situación obliga a adoptar medidas de emergencia". Juan Carlos Benavides.
   
08/10/2019
COMUNICADO DE LA MESA POR LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA DE GRANADA (MDSP).
   
28/09/2019
Carta abierta a Herrera de los concejales andalucistas por no convocar plenos ordinarios.
"Los andalucistas nos vemos obligados a poner en marcha las acciones legales pertinentes "por esta grave vulneración de nuestros derechos fundamentales".
   
 
 
+ Lo más leído en Motril
06/12/2019
Anuncio de corte de carretera por obras en Camino Patria de Motril
   
   
06/12/2019
El Hospital de Motril dota sus Urgencias con una sala de radiología robotizada
   
   
05/12/2019
Iván Mateo, un profesional de la cocina nacido en Motril, que ha decidido llevar a la casa del cliente la buena cocina.
   
   
03/12/2019
La alcaldesa anima a las empresas hortofrutícolas a combatir el paro de Motril de la mano del Ayuntamiento
   
   
06/12/2019
El Ayuntamiento de Motril acomete las obras de mejora de diversos espacios en el anejo de El Puntalón
   
   
04/12/2019
Ayuntamiento y Mancomunidad actuán en la calle San Marcos para solventar el abastecimiento de 70 viviendas
   
   
06/12/2019
Ayuntamiento y Mancomunidad celebran el martes 10 el Día de los Derechos Humanos con un encuentro de 250 escolares.
   
   
04/12/2019
El encendido de un millón de luces marca el inicio de los actos de Navidad
   
   
04/12/2019
El 'pleno infantil'de Motril expresa su compromiso con el medio ambiente
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital