ÚLTIMA HORA: La Junta activa el Nivel 1 en el incendio de Los Guájares que avanza hacia Ízbor
También ha obligado al cierre de la CN.323 y al confinamiento de la población de Ízbor y Acebuches.
El delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha activado a las 20:54 horas el Nivel 1 del Plan INFOCA y la dirección del Plan ha confinado las localidades de Acebuches e Ízbor, nivel que se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos, se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.
Como ya nos temíamos el viento ha provocado que se cumplan los peores pronósticos. Si ayer parecía que el incendio de Los Guájares parecía estar cerca de su control, el fuerte viento que azota hoy la zona ha motivado que se recrudezca de nuevo y avance por un gran frente en dirección a Ízbor y Acebuches.
Ante esta alarmante situación, el delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha activado a las 20:54 horas el Nivel 1 del Plan INFOCA y la dirección del Plan ha confinado las dos localidades, ante el riesgo de la evolución del fuego en la zona y por el intenso humo que cubre las dos poblaciones.
Esta misma tarde hemos podido hablar con el alcalde de Los Guájares, Antonio Mancilla, quien afirma estar “agotado” y “muy preocupado”, después de superar el quinto día del incendio sin control.
“El incendio ha pasado la carretera que une Los Guájares y Pinos del Valle y avanza hacia Ízbor donde sopla bien el viento. Y es lamentable porque en la pasada noche del domingo en la zona de Los Guájares se quedó controlado y esta mañana amaneció con viento y se reavivó”.
Según información facilitada por el cartógrafo Miguel Cabrera, el Servicio de cartografía de Gestión de Emergencias del satélite Copernicus determinaba esta tarde que el territorio quemado alcanzaba ya las 3747 hectáreas, “y aún no ha acabado”, afirma Mancilla.
Además de las plantaciones de aguacates, se han perdido olivos y almendros, “pero al menos, de momento, no hay ningún cortijo o vivienda afectada por el fuego en el término de Los Guájares”, añadía el edil.
Las causas aún se desconocen, a pesar de las especulaciones que hablan de una barbacoa más apagada o un fuego intencionado, pero el alcalde tiene claro que los que determinarán las causas deben ser los técnicos del INFOCA que son los que están investigando que ha podido suceder. “Es mejor esperar y no aventurarnos. Pronto lo sabremos”.
Por el momentos permanecen activos y operativos sobre el terreno cerca de 300 efectivos apoyados por siete autobombas y tres buldóceres, además de los medios aéreos que tienen que dejar de intervenir durante la noche.
CORTES DE CARRETERAS
En cuanto a la situación de las carreteras, en estos momentos permanecen cortadas al tráfico la GR-3204 del kilómetro 10 al 24, en ambos sentidos, así como la N-323, entre los municipios de Ízbor y Vélez de Benaudalla, de los kilómetros 165 al 178.
El incendio que afecta a la zona de Los Guájares (Granada) comenzó a mediodía del jueves día 8 y continúa activo. Los efectivos del Plan Infoca siguen trabajando para lograr la extinción de las llamas en un terreno con una orografía muy compleja.
El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a un director del COP, seis agentes de medio ambiente, un técnico de operaciones y 180 bomberos forestales, así como a personal y encargados de logística, además de siete autobombas, una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), dos Unidades de Análisis (UNASIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).
Junto a los medios propios de Infoca, se ha desplegado un amplio dispositivo en el que participan Guardia Civil y la dotación de Tráfico, Bomberos de Motril y a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad. También se ha movilizado el Grupo de Emergencias de Andalucía GREA.
El teléfono 112 ha gestionado, desde que se declaró el incendio poco antes de las dos de la tarde del día 8, casi 400 llamadas de ciudadanos debido a este incendio que ha sido visible desde distintos puntos de la provincia.