El Gobierno Central financiará el desglosado 3 del sistema de Béznar-Rules
La entidad pública Acuaes será la encargada de realizar los trabajos, siguiendo la misma fórmula que la utilizada en el desglosado 9, cuyas obras espera que puedan iniciarse a principios de año
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha confirmado este martes que el Gobierno Central asumirá la financiación del desglosado 3 del sistema de presas de Béznar- Rules cuyo proyecto está actualmente en redacción.
En declaraciones a los medios en Benamaurel, en el Norte de la provincia de Granada, el secretario de Estado ha indicado que la entidad pública Acuaes será la encargada de realizar los trabajos, siguiendo la misma fórmula que la utilizada en el desglosado 9, cuyas obras ha agregado que espera que puedan iniciarse a principios de año.
Ha detallado que se trata de una de las actuaciones incluidas en la modificación del convenio entre el Gobierno de España y la sociedad mercantil estatal Acuaes, aprobado en Consejo de Ministros del 30 de agosto, en el que se contemplaban la incorporación de nuevas actuaciones con una inversión de 1.586 millones de euros.
Hugo Morán ha resaltado que, "después de muchos años de espera", los regantes pueden ver cómo se ponen en marcha estas "actuaciones de inversión" por un total de 105 millones de euros. Los proyectos incluidos en la modificación del convenio, según la información facilitada por la Delegación del Gobierno en Andalucía a Europa Press, contemplan acciones para la mejora del "abastecimiento de agua a poblaciones y la mejora de la eficiencia de regadíos", entre otros objetivos.
El desglosado 9 del sistema de presas de Béznar-Rules tiene como fin mejorar el abastecimiento a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada y la eficiencia de los regadíos en 722 hectáreas de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo. Por su parte, el número 3 "completa la eficiencia" de los regadíos en la zona. Ambos proyectos permitirán aliviar la presión sobre los acuíferos.
Morán ha detallado estas actuaciones a preguntas de los periodistas tras reunirse con los agentes sociales del entorno del río Castril, en el municipio del mismo nombre, en el norte de la provincia de Granada, en tanto se acerca al tramo final del proceso de planificación hidrológica del tercer ciclo, y en las diferentes demarcaciones el Gobierno está haciendo un "esfuerzo de aproximación" en "asuntos socialmente sensibles".
Tras reunirse con ayuntamientos y agentes sociales de la zona, el secretario de Estado ha indicado que se trata de que los nuevos planes hidrográficos respondan "a las expectativas de la ciudadanía" y lo hagan "con solvencia", como "herramientas que sean realmente útiles", en tanto "la sociedad empieza a ser especialmente consciente de que abordamos procesos de gestión del agua cada vez más exigentes".
En el norte de la provincia de Granada, se busca un "espacio de acuerdo social", en la búsqueda de que el río Castril siga siendo "un elemento de referencia en atractivo para que el conjunto de la comarca se beneficie del mismo".