El pasado 30 de agosto fallecía Ángel Pacheco Claros, un referente para la Cultura en Motril y un gran melómano y entusiasta de este festival desde sus inicios. Por este motivo, el festival Música Sur ha decidido dedicar su concierto inaugural, que tendrá lugar el próximo sábado 24 de septiembre a las 20.30 h. en el Teatro Calderón de Motril, a su memoria, como homenaje por su activo papel en la cultura y sociedad de la ciudad.
Pacheco Claros fue presidente fundador del Ateneo de Motril, así como concejal del Ayuntamiento de Motril en los años 80, en las áreas de Cultura, Educación y Fiestas, impulsor del Teatro Calderón, director de la Escuela de Arte en los años 90 y miembro del jurado del Concurso Internacional de Pintura Ramón Portillo, así como promotor de diferentes proyectos culturales, que han dejado su huella en la localidad. La música fue una de sus grandes pasiones y era habitual verlo disfrutar de los conciertos de Música Sur y departir animadamente con los músicos internacionales que acudían al evento.
Precisamente el Ateneo de Motril, fundado por él en 2011, recibirá durante el concierto la insignia del festival, un reconocimiento que Música Sur otorga cada año y que en la pasada edición fue concedida al diseñador Alberto Corazón. En esta ocasión el festival quiere reconocer la generosidad de los socios del Ateneo motrileño que, como asociación civil, apoyan y patrocinan de manera ejemplar a Música Sur año tras año.
El Ateneo de Motril es una asociación creada para el progreso de las letras, de las ciencias y de las artes. Como asociación cultural, independiente y laica, se propone, con la colaboración de sus socios y socias, trabajar en el ámbito del conocimiento humanista para el beneficio de la ciudadanía de Motril.
El concierto inaugural de Música Sur contará con la actuación de dos conjuntos de excepción: el joven cuarteto de cuerda Kandinsky, fundado en Viena y que cuenta entre sus componentes con el chelista granadino Antonio Gervilla, y el veterano Trío Arbós, Premio Nacional de Música y habitual del festival. A ellos se unirá la gran soprano gaditana Ruth Rosique para interpretar una infrecuente versión camerística de Noches de estío de Berlioz, una obra que forma parte de un exquisito programa dedicado a la música francesa, que cuenta también con obras de Chausson y Fauré.
Las entradas pueden adquirirse en la página web del festival: www.festivalmuscasur.es