El buque de la Armada realiza una operación de vigilancia y seguridad en espacios marítimos de soberanía nacional
El patrullero de altura ‘Atalaya’ salió a la mar el 16 de septiembre desde su base, en el Arsenal de Ferrol, para realizar una operación de vigilancia y seguridad marítima en zonas de interés, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), dentro de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas y en coordinación con el Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima (COVAM), situado en Cartagena.
El buque de la Armada permanecerá atracado en el en el muelle de Graneles, del puerto de Motril, los días 24 y 25 de septiembre. Habrá jornada de puertas abiertas para visitas el sábado 24 de septiembre de 17:00 a 20:00 horas y el domingo 25 de septiembre de 10:00 a 13:00 horas.
Patrullero de altura “Atalaya”
Entre sus cometidos, se encuentran la presencia naval y la vigilancia y control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, comprobando que se cumple la normativa internacional, en especial la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Asimismo, está llevando a cabo labores de protección del patrimonio arqueológico sumergido y de la comunidad pesquera en aguas españolas.
Además, el patrullero de altura “Atalaya” está prestando apoyo a las operaciones “Sea Guardian” de la OTAN o “FRONTEX-INDALO” de la UE contra el tráfico de personas.
El “Atalaya”, al mando del capitán de corbeta Ramón Leste León, es el cuarto buque de la clase “Serviola”, en sus treinta años de servicio, ha tomado parte entre otros en operaciones como “Africa Partner Ship”, “Noble Centinela”, “Indalo” y múltiples operaciones de control del tráfico marítimo.