Investigadores del ibs.GRANADA demuestran que un programa de telerehabilitación mejora en las personas con fractura de cadera
El estudio manifiesta la importancia que tiene la telerehabilitación como una opción más dentro del sistema sanitario público
El grupo de investigación Rehabilita-T del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), ha demostrado que el programa de telerehabilitación @ctivehip ofrecido a través de una página web, ayuda a los pacientes después de una fractura de cadera a mejorar su nivel funcional y condición física, disminuir los niveles de ansiedad y depresión, así como a incrementar su calidad de vida.
La fractura de cadera representa un grave problema de salud pública actual, sobre todo en personas mayores de 65 años. Entre un 40% y un 60% de las personas mayores que sufren una fractura de cadera no recuperan su nivel funcional previo, lo que supone la necesidad de ayuda por parte de otra persona para llevar a cabo actividades de la vida diaria, como por ejemplo ducharse o vestirse. En la mayoría de los casos, esa ayuda es proporcionada por sus familiares, quienes se ven desbordados por la nueva situación y la sobrecarga de cuidados.
Un buen proceso de rehabilitación es clave para asegurar la correcta recuperación funcional, pero a menudo se ve interrumpido una vez que el paciente recibe el alta hospitalaria. Es por ello que desde el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y el ibs.GRANADA se puso en marcha el programa de telerehabilitación @ctivehip, diseñado para pacientes con fractura de cadera e involucrando a sus cuidadores informales (familiares).
El programa @ctivehip, que ha sido estudiado por este equipo de científicos granadinos, tenía una duración de 12 semanas, durante las cuales los pacientes realizaban en su domicilio sesiones de terapia ocupacional y ejercicio físico que eran administradas mediante videos que podían consultar en la página web. Además, disponían de un sistema de comunicación mediante mensajes y videollamadas con los profesionales sanitarios para resolver dudas.
Los resultados de la primera versión de este programa han sido publicados en la revista Journal of Telemedicine and Telecare, y han mostrado cómo ActiveHip+ ayuda a mejorar todo el proceso de recuperación tras la fractura de cadera.
Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de considerar la telerehabilitación como una nueva opción de tratamiento complementaria dentro del sistema sanitario público, y han servido para que el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología EIT Health financie el desarrollo de una nueva versión del programa mediante el proyecto ActiveHip+, liderado por la doctora Patrocinio Ariza Vega, y que actualmente se está llevando a cabo en el Hospital AZ Delta Roselare de Lovaina (Bélgica) y en tres hospitales del Servicio Andaluz de Salud (Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Hospital de Puerto Real, y Hospital de Jerez de la Frontera).
El nuevo ActiveHip+ incluye un programa de educación sanitaria y telerehabilitación para los pacientes, y una sección específica para sus cuidadores. Más información sobre los contenidos del programa y el proyecto está disponible en https://www.activehipplus.com/
Sobre el grupo de investigación
El grupo de investigación Rehabilita-T del ibs.GRANADA, liderado por la doctora Rocío Pozuelo Calvo, es un equipo multidisciplinar cuyas líneas de investigación son la evaluación funcional de la rehabilitación, la telerehabilitación y la atención socio sanitaria de cuidadores y pacientes dependientes.