La Guardia Civil se ha incautado de 26.703 plantas de cannabis sativa en cuatro operaciones que han tenido lugar en Pinos Puente en las últimas tres semanas. La última operación, que ha sido denominada 'Vicinitas', se ha saldado con la desarticulación de trece nuevos centros de producción de marihuana y con la intervención de 4.101 plantas de cannabis sativa.
Los investigadores han identificado a trece personas como responsables de los centros desmantelados y serán investigadas por un delito de cultivo y elaboración de droga, y por defraudación de electricidad.
En la primera operación se desmantelaron veintiséis centros de producción de marihuana y se incautaron de casi 17.000 plantas de cannabis sativa; en la segunda se desmantelaron otros diez centros de producción y se intervinieron 2.496 plantas; en la tercera operación se descubrieron catorce nuevos centros de producción y se incautó de 3.512 plantas; y en esta última son trece los centros desmantelados y más de 4.100 las plantas intervenidas.
La Guardia Civil continúa presionando a los narcos que se encuentran detrás del cultivo de droga y de los enganches ilegales a la red eléctrica vinculados a esta actividad. Hay que recordar que estos enganches, además de ser origen de apagones en las áreas donde se producen, constituyen un serio peligro de incendio con el consiguiente riesgo para las personas y los inmuebles.
La Guardia Civil averiguó que existían acometidas ilegales a la red eléctrica en viviendas en Cerro Baldomero de la referida localidad. Puso en marcha un operativo que permitiese llevar a cabo una serie de mediciones en estos domicilios sin llamar la atención de los clanes dedicados al cultivo de marihuana y se constató que había un consumo de electricidad desmesurado en al menos trece viviendas.
Los investigadores de la Guardia Civil solicitaron autorización al juzgado de guardia de Granada para registrarlas y, una vez obtenida, desplegaron un amplio dispositivo en torno a estas viviendas en el que han participado agentes de las Áreas de Investigación de la Guardia Civil de Pinos Puente y Santa Fe, de la Unidad de Seguridad Ciudadana y del equipo Pegaso de la Comandancia de Granada. Estos últimos se encargaron de asegurar la operación mediante la vigilancia aérea con drones dotados de cámaras de alta definición y procedieron a los registros.
En las trece viviendas registradas los guardias civiles encontraron toda la infraestructura necesaria para el cultivo y elaboración de la marihuana a gran escala y se incautaron de 4.101 plantas de cannabis sativa en distintos estados de crecimiento.
En uno de los centros desmantelado los agentes encontraron un laboratorio con cientos de esquejes en incubadoras. Se trata de una técnica avanzada que permite reducir el tiempo de producción en hasta tres semanas, maximizando la rentabilidad de las cosechas.
Otro de los centros de producción de marihuana se encontró en el subsuelo de una vivienda. Los moradores habían habilitado un zulo oculto bajo el suelo donde crecían trescientas plantas de cannabis en distintas fases de floración.
Los técnicos de la compañía eléctrica por su parte aprovecharon la protección que les prestaba el dispositivo de la Guardia Civil para descubrir otras tres viviendas enganchadas ilegalmente a la red eléctrica y para desconectar las dieciséis viviendas que estaban enganchadas ilegalmente. Los técnicos desmantelaron más de un kilómetro de cableado ilegal.
Esta última operación también se incardina en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.