El Ayuntamiento de Salobreña lleva este jueves a pleno el inicio de los trámites para la adquisición de la “Casa Grande”
Situada en el centro histórico, representa una inversión estratégica para futuros usos patrimoniales
El pleno de Salobreña se reunirá mañana jueves, 9 de enero, en sesión ordinaria para tratar, entre otros asuntos, el inicio de la tramitación administrativa para la adquisición de la denominada “Casa Grande” del casco antiguo de la Villa. Se trata de una emblemática vivienda que, junto a otra de la calle Brocal, representa una inversión estratégica para futuros usos patrimoniales, como la implantación del centro de estudios locales o la creación de un mirador, entre otros usos.
Para ello, el pleno deberá aprobar, en primer lugar, la desafectación de una parcela de titularidad municipal que cuenta con superficie de 1.310 metros cuadrados, ubicada en la parcela nº 3 del polígono 7 del Plan Parcial Playa de Salobreña, para, a continuación, poder permutarlo por los inmuebles situados en la calle Real, nº 21 ("Casa Grande" de Salobreña) y en la calle Brocal, nº 8, ambas pertenecientes a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario.
Tal y como establece el ordenamiento urbanístico, la finalidad de esta permuta es implantar en dicha parcela un centro religioso, y más específicamente una edificación destinada principalmente y de forma permanente al ejercicio colectivo de actividades de culto.
Según ha explicado el alcalde de la Villa, Javier Ortega, la desafectación como bien demanial de este solar dotacional que tiene el Consistorio en la playa tiene como objetivo poder permutarlo posteriormente por la histórica "Casa Grande", con la idea de dotarla de contenido de diversa índole, tanto cultural como de servicios públicos, ya que la misma se sitúa sobre la muralla de la antigua Puerta de la Villa. En cuanto al inmueble de la calle Brocal, la idea es dejar un espacio diáfano y crear un mirador.
Ortega ha concluido explicando que esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones previstas para la revitalización del centro histórico de la Villa, como el inicio de los trabajos previos para la redacción del Plan Director del Casco Antiguo, un instrumento de planeamiento que entre otras cosas permitiría agilizar la concesión de licencias de obra en esta parte de la localidad.