
El Consistorio motrileño renovará las luminarias del paseo Rey Balduino gracias a la inversión de más de 4,5 millones de euros en playa de Poniente
Está destinado a la mejora de la eficiencia energética en la franja litoral gracias a la instalación de unas nuevas luminarias de tecnología LED que supondrán un ahorro de más de 30.000 euros anuales
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con el teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente, Antonio Escámez, el teniente de alcalde encargado del área Playas, José Peña, y el concejal de Gestión de Infraestructuras y Obras, José Balderas, ha visitado el paseo marítimo Rey Balduino para anunciar la gran renovación de las luminarias que se va a realizar gracias a la inversión municipal de más de 4,5 millones de euros en proyectos de renovación y mejora destinados a la playa de Poniente.
Esta inversión recoge diversos proyectos que supondrán la renovación integral de uno de los lugares de mayor crecimiento de la ciudad en los últimos años, por lo que era un objetivo primordial para el equipo de Gobierno, según el mismo, continuar desarrollando el futuro de todo el litoral de la ciudad. La intervención que hoy, 7 de mayo, han visitado García Chamorro y el resto de las autoridades municipales se corresponde con un proyecto en el que se establece la renovación y mejora de la eficiencia energética de todo el paseo marítimo Rey Balduino de playa de Poniente.
Este proyecto constituye la sustitución de las luminarias y proyectores convencionales situados en la franja litoral por unos nuevos realizados con tecnología LED, así como también se prevé la sustitución de las columnas y báculos existentes (estructuras de las farolas) por otros nuevos de aluminio. Además, se otorgará una nueva ubicación a estas luminarias y se reducirá el número de ellas, pasando de las trescientas cincuenta a las doscientas cincuenta, proveyendo a playa de Poniente de una reducción de su potencia de los 35.000 voltios hasta los 22.000 voltios, lo que se traduce en un ahorre energético anual de entorno al 50% con respecto a las anteriores luminarias y ganando mayor luminosidad gracias a la tecnología LED.
Para García Chamorro, este proyecto de eficiencia energética supone “un paso más para seguir mejorando y modernizando nuestra ciudad. Y es que sabíamos que este año 2025 iba a ser el año de la transformación de las playas de Motril”, dentro de un proyecto en el que se mejora la iluminación de diversas zonas que anteriormente no estaban iluminadas y que “quedarán cubiertas con estas nuevas luminarias, como el letrero de 'Motril enamora' o la pérgola del templete de playa de Poniente, espacios de vital importancia para la ciudadanía y que, a partir de su colocación, adquirirán una nueva e imponente imagen”, dentro de “una mejora que supondrá no solo a nivel estético sino también de ahorro”. Además, ha informado que, como dato curioso, “esta reducción significativa de ahorro energético equivale a salvar la tala de setecientos árboles al año”.
“Motril sigue creciendo, mirando al mar. Y es que desde el equipo de Gobierno municipal sabemos de la importancia que está adquiriendo en los últimos años todo el entorno de playa de Poniente, no solo para el turismo sino también para los cada vez más vecinos y vecinas que residen allí, por lo que resultaba necesario continuar realizando inversiones en este espacio a través de diferentes focos económicos para continuar revitalizando esta zona”, ha aseverado la primera edil motrileña, quien ha reiterado cómo “la zona de Playa de Poniente vivirá una auténtica revolución gracias a todos estos proyectos que están enfocados en mejorar su conectividad, la calidad de sus infraestructuras y la modernización general del entorno”.
Mientras tanto, el concejal de Infraestructuras y Obras, José Balderas, ha narrado la importancia de este proyecto para la zona de playa Granada, especialmente porque supondrá “un gran ahorro económico para las arcas municipales. Hablamos de alrededor de los 30.000 euros anuales gracias a la tecnología LED y a la reducción del número de farolas”, dentro de un proyecto en playa de Poniente que se realiza “tras más de treinta años desde su colocación”. Además, ha recordado como el paseo Rey Balduino no será el único en el que se realizará una mejora de la eficiencia energética, ya que “vamos a actuar también sobre un importante número de espacios municipales para adaptar y mejorar la iluminación y reducir su consumo, entre los que se incluyen el edificio de Asuntos Sociales, el Teatro Calderón de la Barca, los museos Preindustrial y de Historia de Motril, el edificio de drogodependencias, el Centro de Inmigración de los Álamos o la biblioteca de la Rambla de Capuchinos”.
Por su parte, el teniente de alcalde encargado del Área municipal de Playas, José Peña, ha celebrado la gran inversión que se va a realizar por parte del Ayuntamiento de Motril, recordando como “seguimos dando grandes pasos en Motril y en nuestras playas, un proyecto muy ambicioso para todo este entorno”. Y es que toda la zona de playa de Poniente, junto al resto de zonas litorales de la ciudad, “están en continuo crecimiento y sus habitantes y los cada vez más visitantes que llegan para disfrutar de nuestras playas y todo este maravilloso lugar a pies del mar necesitaban unas infraestructuras acorde con el lugar”.
Mientras tanto, el teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente, Antonio Escámez, ha rescatado un trozo de la historia de Motril en la zona de la playa, especialmente en el paseo Rey Balduino, el cual “hace ya algo más de treinta años que se construyó este paseo y se había cambiado muy poco desde entonces porque o no se tenían recursos o no había ideas para realizar un buen proyecto”, algo que este equipo de Gobierno ha cambiado pues “actualmente vamos a modificar todas las luminarias para que se ilumine más el espacio y se ahorre más potencia, por lo cual nos ahorramos económicamente un buen montante que, seguro, podremos reinvertir en nuestra ciudad”.
Nuevas infraestructuras en playa de Poniente
Las inversiones y mejoras en playa de Poniente son un punto muy importante de la política del Ayuntamiento de Motril en los últimos meses, ya sea con fondos propios o a través de otras inversiones, lo que deja un total de más de 4,5 millones de euros. Entre los diversos proyectos que se incluyen en este plan de inversiones, se encuentra el notorio proyecto completo de la Senda Litoral en playa de Poniente y en la playa del Cable, con un coste de 1,2 millones de euros para conectar ambos emplazamientos costeros.
En este sentido, el teniente de alcalde de Playas, José Peña, ha desgranado también otros proyectos de importancia entre los que se incluye la renovación de cuatro nuevos módulos de aseo y sombra, donde “se van a demoler los antiguos módulos, debido a su estado y antigüedad, y se van a invertir más de 300.000 euros para construir otros más nuevos y modernos ubicados en toda la zona de playa de Poniente, junto a las pistas deportivas, o en la playa del Cable”, lo que se une a la apuesta de “más de 150.000 euros en pistas deportivas, la mejora y sustitución del mobiliario urbano o los 65.000 euros destinados en nuevas pasarelas de playa”.
La renovación integral de los parques infantiles por todas las zonas de Motril gracias a los remanentes anunciados por el Gobierno municipal a comienzos de año también se recoge en la zona de playa de Poniente, puesto que está prevista la instalación de tres nuevos espacios infantiles en la franja litoral, dos de ellos localizados en la playa de Poniente, uno con temática marítima y el otro incluyendo, además de los columpios, un rocódromo, gracias a una inversión de 221.000 euros.
Por otro lado, el Plan de Asfaltado, el mayor plan de estas características realizado en Motril en los últimos veinte años, actuará sobre una superficie total de 38.000 metros cuadrados (aproximadamente unos dieciséis kilómetros). Y es que hay que destacar que existe un capítulo muy importante destinado a la zona de playa de Poniente, del Camino del Pelaillo y las calles adyacentes; en una actuación que tiene previsto comenzar una vez finalice la temporada veraniega. Este plan de asfaltado incluye una inversión que supera los 2,5 millones de euros en total pero que en la zona litoral supone aproximadamente unos 830.000 euros.
Dentro de los proyectos previstos para este 2025 se incluye por último una nueva actuación sobre la Reserva Natural de la Charca de Suárez de Motril y que con esta nueva actuación, además del proyecto del Centro de Recepción de Visitantes ya realizado y que ha supuesto una importante revitalización del espacio natural gracias a una importante inversión de 500.000 euros, en los próximos días saldrá a licitación el proyecto para la construcción del Centro de Interpretación de la Charca de Suárez, con una dedicación de alrededor de 300.000 euros.
Dentro de todo este plan de inversiones realizas para la zona de Motril, Luisa García Chamorro ha celebrado esta gran dedicación a un espacio tan importante para la ciudad y que se incluye como un gran foco de crecimiento. Así las cosas, la alcaldesa ha recordado en diversas ocasiones cómo “este año iba a ser el año de las inversiones en las playas de Motril, la transformación total de estos espacios como los conocemos actualmente hasta convertirlos en nuevos y renovados entornos, atractivos para los motrileños y visitantes, siendo importantes motores económicos para la ciudad”.