Una veintena de municipios granadinos reciben subvenciones de la Junta para paliar daños provocados por temporales e inundaciones
Entre ellos se encuentran las localidades costeras de Rubite y Otívar
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública destina 1,3 millones de euros a ayudar a los ayuntamientos de la provincia a reparar infraestructuras públicas afectadas
Un total de 21 municipios granadinos han recibido ayudas de hasta 120.000 euros para reparar daños en infraestructuras públicas provocados por catástrofes naturales como temporales o inundaciones, en el marco de la línea de subvenciones de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública. La Junta ha destinado este año 1.379.102,15 euros a colaborar con los ayuntamientos de la provincia afectados por fenómenos meteorológicos para restituir muros de contención, reparar calzadas, redes de saneamiento y alumbrado o edificios públicos donde se prestan servicios básicos a la ciudadanía.
Cada consistorio puede solicitar fondos para una o varias actuaciones, hasta la cuantía máxima fijada, lo que ha permitido financiar un total de 67 obras. Estas intervenciones han permitido a las entidades locales reparar infraestructuras públicas dañadas por catástrofes naturales ocurridas entre el 1 de enero de 2021 y el 12 de junio de 2022.
Granada es la provincia donde más entidades locales han recibido estos fondos. En concreto, los municipios beneficiados son Castril, Pedro Martínez, Dílar, Alhendín, Ventas de Zafarraya, Dúdar, Soportújar, Lanjarón, Cádiar, Jerez del Marquesado, El Turro, Pórtugos, Santa Fe, Trevélez, Alamedilla, Guadiz, Rubite, Iznalloz, Otívar, Padul y Bérchules.
Para agilizar la tramitación y que los recursos lleguen lo antes posible a las arcas municipales, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha establecido en las bases que estas ayudas sean en régimen de concurrencia no competitiva.
Asimismo, el presupuesto inicial para estas subvenciones en el presente ejercicio se ha ido incrementando conforme a las necesidades. Para ello se ha incrementado en dos ocasiones el crédito inicial, que era de 2,9 millones de euros, hasta alcanzar los cinco millones que han permitido ayudar a 67 ayuntamientos andaluces.
La consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública muestra así su compromiso con el municipalismo, desde la lealtad y la cooperación institucional, ayudando a los consistorios a superar los problemas de financiación que suponen en muchas ocasiones situaciones sobrevenidas como las catástrofes naturales.
Los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y la primera puerta a la que llaman los vecinos para pedir soluciones. El compromiso de la Junta de Andalucía es poner a su disposición todos sus recursos disponibles para ayudarles a restablecer los servicios públicos que se hayan visto afectados por este tipo de emergencias. Por este motivo, se mantiene en los presupuestos para 2023 esta línea de subvenciones con cuatro millones de euros.