En fase de hormigonado y cimentación el proyecto de la futura nave de inspección de vehículos del Puerto de Motril
El proyecto supondrá la unificación y mejora de la seguridad de los accesos a los muelles de Levante, Costa y Azucenas
El proyecto de construcción de las marquesinas fotovoltaicas y la futura nave de inspección de vehículos en el Puerto de Motril, tras el replanteo inicial de la obra, la excavación y la mejora del terreno, ha entrado en la fase de hormigonado de las zapatas de cimentación donde van a ir colocados cada uno de los pilares sobre los que descansará la cubierta.
El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha conocido todos estos detalles de la obra tras la visita girada junto a técnicos de la empresa constructora. A su término ha señalado que “se trata de un proyecto que va a dar fluidez a los tráficos de pasajeros y mercancías con el norte de Marruecos y, por tanto, una mayor competitividad a las empresas.
El proyecto, que fue adjudicado por 2,1 millones euros a la UTE formada por las empresas Levantina, Ingeniería y Construcciones y Ventucelli Servicios, supondrá la unificación y mejora de la seguridad de los accesos a los muelles de Levante, Costa y Azucenas, lugar donde ahora atracan los ferris que cubren las líneas marítimas regulares con el norte de África. El proyecto también favorecerá la entrada al puerto pesquero.
Las marquesinas fotovoltaicas se instalarán en zona de viales y tendrán las dimensiones en planta y altura suficientes para permitir la entrada y salida de vehículos de grandes dimensiones a la vez que se integrarán arquitectónicamente con el entorno y los edificios colindantes.
Consistirán en una estructura metálica tipo pórtico cuya sombra ocupa una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados y 738 módulos fotovoltaicos. La cubierta estará dotada de paneles solares tecnológicamente avanzados para la generación de energía sostenible que proporcionará una potencia pico de 295 kilovatios.
La obra contempla, entre otras actuaciones, la construcción de las estructuras portantes de las marquesinas y su cimentación, instalación de los módulos solares sobre la cubierta de cada marquesina y la ejecución de las instalaciones auxiliares para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) que desempeñan su trabajo en el control de acceso a los buques.
Para el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, “el puerto de Motril da un paso más en ese reto de convertirse en referente en materia de sostenibilidad”. Así se ha referido a actuaciones como la electrificación y descarbonización de los muelles, la dotación de enchufes para la recarga de vehículos eléctricos, controles medioambientales del aire, agua, fondos y biodiversidad marina y economía circular del agua y el proyecto Ecopuertos.
“Este proyecto, además de cumplir su función al servicio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el control de fronteras y la inspección aduanera, hará del sector pesquero todo un referente de sostenibilidad energética y respeto al medioambiente con la instalación de marquesinas fotovoltaicas. Con esta obra, junto con los paneles instalados sobre la cubierta de la lonja, habrá capacidad de producción de energía eléctrica limpia suficiente para abastecer a todo el puerto pesquero que supondrá, además, un abaratamiento del coste de la misma".
Esta obra se enmarca dentro de un proyecto seleccionado por la Unión Europea (UE) para ser financiado con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (NextGenerationUE) para contribuir a la sostenibilidad medioambiental, ya que consigue dotar al Puerto de Motril de energía limpia y renovable. Concretamente, Europa sufraga 1,8 millones mientras que la Autoridad Portuaria aporta el resto hasta completar los 2,1 a que asciende el total.