Es la mayor intervención realizada durante este año 2023 en la provincia de Granada
La Guardia Civil, en el marco de la operación Musculum, ha intervenido 8.000 plantas de cannabis sativa en un invernadero del paraje Camino de Turillas del término municipal de Jayena (Granada). Se trata de la mayor intervención de plantas de cannabis de cuantas ha realizado en Granada la Guardia Civil durante este año 2023.
Los agentes de la Guardia Civil de Jayena tenían noticias de la posible existencia de una importante plantación de cannabis sativa en las afueras de esa localidad. A raíz de esta información las patrullas del puesto estuvieron recorriendo toda su demarcación hasta que descubrieron en el paraje Camino de Turillas un invernadero del que salía un fuerte olor a marihuana. Al registrar el invernadero los agentes de Jayena descubrieron que dentro crecían 8.000 plantas de cannabis sativa que aún no habían desarrollado sumidades floridas.
La Guardia Civil ha detenido a uno de los responsables de la plantación, un ciudadano albanés de treinta y ocho años de edad que carecía de antecedentes policiales en España. Junto a él había otros dos individuos que se dieron a la fuga en cuanto vieron a los agentes dentro del invernadero, pero la Guardia Civil les sigue la pista y no se descarta su detención en breve.
Esta operación se incardina dentro de otra que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional, la operación Miller contra el cultivo ilegal de marihuana. Se está materializando mediante el trabajo conjunto de las distintas unidades del cuerpo, como Policía Judicial, Información, Seprona, Seguridad Ciudadana, así como del apoyo fundamental del Servicio Aéreo para los reconocimientos de zona y localización de plantaciones.
La capacidad de actuación integral de la Guardia Civil y los resultados que se están obteniendo al respecto la convierten en un referente internacional en la lucha contra el cultivo ilegal de marihuana.