La Guardia Civil de Granada ha rescatado a nueve senderistas a los que sorprendió la noche en la Sierra de Castril sin luz, sin comida y sin ropa de abrigo.
La Central de Emergencias de la Junta de Andalucía, el 112, se puso en contacto con la Guardia Civil sobre las 16:50 horas del pasado sábado para transferir la llamada de un senderista en apuros. Esta persona se encontraba junto a otras ocho personas más en la Sierra de Castril, habían tratado de realizar la subida al pico Empanada y se habían perdido. A pesar de encontrarse en buen estado, no disponían de medios para pasar la noche en la sierra y tampoco de tiempo suficiente para llegar a los vehículos antes de que se hiciera de noche.
La Guardia Civil activó a tres especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Comandancia. Los agentes se dirigieron al lugar y caminaron durante tres horas por un terreno escarpado hasta que a las 22:00 horas localizaron a seis de los senderistas. Los otros tres se habían quedado en un refugio tras accidentarse uno de ellos que presentaba un esguince de tobillo. Los especialistas del GREIM les facilitaron ropa de abrigo y mientras uno de ellos guio al grupo hasta los vehículos, los otros dos guardias civiles continuaron la búsqueda de los otros tres senderistas.
Media hora más tarde los especialistas del GREIM llegaron al refugio indicado. Uno de ellos permaneció toda la noche en el refugio con la persona accidentada y otra más que debido al agotamiento no podía continuar, mientras el otro agente de la guardia civil guio al tercero de los senderistas hasta donde habían dejado estacionados los vehículos.
Finalmente, una vez se hizo de día, se activaron los pilotos de la Unidad de Helicópteros de la Comandancia de Granada que se dirigieron a la zona y procedieron a la evacuación de los dos senderistas que quedaban en el refugio hasta el Hospital de Baza.
Rescatadas otras dos personas más durante el fin de semana
Un segundo rescate tuvo lugar también en la tarde del pasado sábado.
Nuevamente la Central de Emergencias de la Junta de Andalucía, el 112, se puso en contacto con la Guardia Civil sobre las 19:15 horas alertando de que un senderista pedía ayuda porque tras realizar la ruta de subida al Pico la Sagra, del término municipal de La Puebla de Don Fadrique, durante el descenso, a causa del viento, se había caído y se había separado de su acompañante. Una vez llegó al vehículo comprobó que su pareja no estaba allí, no sabía dónde podía estar o si le podía haber pasado algo.
Dos agentes del GREIM junto con un perro especialista en búsqueda de personas se trasladaron al lugar y con el apoyo de varias unidades de seguridad ciudadana iniciaron la búsqueda por la zona.
A la 01:00 horas, agentes de la Guardia Civil de la Puebla de Don Fadrique localizaron a esta persona en el refugio de la Sagra en buen estado de salud, y la trasladaron hasta donde se encontraba su acompañante.
Por último, en la tarde del lunes tuvo lugar un tercer rescate. Una persona informaba a través del 112 de que se encontraba en el entorno de los Cahorros, se había accidentado y se había lesionado el tobillo izquierdo, por lo que no podía continuar el recorrido por sus propios medios. Cuatro especialistas del GREIM fueron activados para este rescate. Tras llegar al lugar lo trasladaron en camilla hasta el Centro de Salud de Monachil donde le esperaba una ambulancia para llevarlo al centro hospitalario.