Intervenidas 3.278 plantas de cannabis sativa y otros 19,5 kilos de marihuana en Güevéjar y Monachil
Según la Guardia Civil, catorce personas han sido puestas a disposición judicial por delitos contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga, y por defraudación de electricidad
La Guardia Civil, en el marco de la operación Ordo Spicy contra el cultivo ilegal de cannabis sativa y la elaboración de marihuana, ha intervenido 3.278 plantas de cannabis sativa y 19,5 kilos de marihuana dispuesta para la venta en las localidades de Güevéjar y Monachil.
Tres personas han sido detenidas y once han sido investigadas por delitos contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga, así como por defraudación de electricidad.
Los investigadores de la Guardia Civil de Maracena descubrieron con la ayuda de los técnicos de la compañía eléctrica suministradora, que existían seis dobles acometidas fraudulentas en viviendas de la localidad de Güevéjar y otras cuatro en el municipio de Monachil, en las que se sospechaba que se pudiera estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva.
La Guardia Civil se desplegó primero en torno a las viviendas de la localidad de Güevéjar, las registró y descubrió que habían habilitado seis centros de producción de marihuana. En estas viviendas los agentes se incautaron de 1.582 plantas de cannabis sativa, así como de 1,7 kilos de marihuana que ya tenían dispuestos para la venta.
En Güevéjar la Guardia Civil detuvo a dos individuos de cuarenta y tres y treinta y ocho años de edad, respectivamente, e investigó a siete más por cultivar droga y defraudar electricidad.
Posteriormente, la Guardia Civil de Maracena junto con la de La Zubia, y contando con el apoyo de la Policía local de Monachil, realizaron cuatro registros domiciliarios en viviendas de este último municipio, en el que los agentes desplegados descubrieron y desarticularon cuatro centros de producción de marihuana y se incautaron de 1.696 plantas de cannabis sativa, de 17,8 kilos de marihuana y de 5.120 euros.
Un individuo de cuarenta y nueve años de edad fue detenido y cuatro personas más fueron investigadas por delitos contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga, y por defraudación de electricidad.
Estas dos actuaciones de la Guardia Civil se incardinan en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.