La Guardia Civil supo de la existencia de tres galgos en peligro de muerte por desnutrición por las quejas vecinales
Una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Baza (Granada) ha investigado a un individuo de sesenta años de edad por un presunto delito de maltrato animal por el pésimo estado de sus tres perros galgos. La Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de los perros por las molestias que causaban a unos vecinos de Caniles al escaparse del recinto en el que malvivían.
La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de Baza, al investigar los hechos, encontró un recinto cerrado por cuatro paredes, techado parcialmente y dentro un perro galgo adulto y dos perros galgos cachorros desnutridos, así como dos cachorros de perro galgo muertos, al parecer hermanos de los anteriores, y varios cráneos de otros canes.
Los agentes del Seprona de Baza solicitaron apoyo técnico a la Oficina Comarcal Agraria de Baza y un veterinario colegiado realizó una inspección y levantó un acta en el que daba cuenta de la existencia de maltrato animal: las instalaciones no cumplían con la legislación vigente en materia de bienestar animal, los animales estaban desnutridos y en peligro de muerte, carecían de comida y apenas si tenían agua y la que tenían estaba en mal estado.
La Guardia Civil localizó al propietario de los animales y lo ha investigado por un delito de maltrato animal.
Por otra parte, tanto los dos cachorros como al galgo adulto han sido alojados de forma cautelar en las instalaciones de la protectora de animales El Capricho de Freila.