Un anciano con alzheimer desaparecido ayer en Cogollos Vega es localizado en buen estado
La Guardia Civil lo encontró en una zona muy escarpada de la Sierra de Huétor gracias a su teléfono móvil
La Guardia Civil ha localizado con vida a un anciano de 81 años de edad, enfermo de alzhéimer, que desapareció ayer por la mañana, 10 de julio, en la localidad de Cogollos Vega (Granada). El anciano ha sido encontrado a las 10:30 horas de la mañana de hoy, día 11, bajo unas zarzas en el barranco del río Bermejo, en una zona muy escarpada y de difícil acceso de la Sierra de Huétor, gracias a su teléfono móvil. "Hay que felicitarse porque de no haber sido localizado, el anciano hubiera muerto deshidratado por el calor que hoy se espera".
La alarma saltó a las 18:00 horas de la tarde de ayer. La mujer encargada del cuidado del anciano alertó a la Guardia Civil de que había salido del domicilio sobre 11:00 horas a dar un paseo, como hacía a diario, y no había regresado.
La Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda a lo largo de toda la tarde y toda la noche en el que participaron patrullas de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Armilla, y se realizaron batidas aleatorias por las localidades de Cogollos Vega, Nívar, Güevéjar y Calicasas.
Sobre las 1:45 horas de la madrugada de hoy se localizó el repetidor por el que emite el teléfono móvil del desaparecido y se centraron las labores de búsqueda en esa zona. Se realizaron varias llamadas al móvil del desaparecido y se consiguió contactar con él, pero no articulaba palabra alguna, por lo que los agentes decidieron dejar de llamarle para no agotar la batería del teléfono.
Mientras tanto los agentes del equipo de personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial hicieron las gestiones oportunas con el juzgado de guardia de Granada para que se autorizara la localización del teléfono del anciano.
El desaparecido se encontraba consciente, desorientado, deshidratado y, aparentemente, solo presentaba algunas contusiones y arañazos. Al tratarse de una zona de difícil acceso, la Guardia Civil ha enviado a la zona a un equipo del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Comandancia de Granada para rescatar al anciano y trasportarlo en camilla hasta donde una ambulancia pudiera hacerse cargo de él para trasladarlo hasta el hospital de Traumatología de Granada para un reconocimiento más exhaustivo.
El dispositivo de búsqueda ha contado con la colaboración del Grupo de Apoyo Técnico Operativo de la UCO de la Guardia Civil.