Aprobada la restauración de la torre de la catedral por la Comisión de Patrimonio, en la que se situará un mirador
Financiado por el Cabildo y el Arzobispado, la inversión ronda los 2,5 millones de euros y se desarrollará coincidiendo con el quinto centenario del inicio de su construcción en 1523
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha aprobado la restauración de la cubierta de la torre de la catedral de Granada, donde ubicará un mirador panorámico promovido por el cabildo del templo metropolitano. La actuación, que se promueve coincidiendo con el quinto centenario del inicio de las obras de la catedral en 1523, rondará los 2,5 millones de euros.
Las actuaciones contemplan frenar el deterioro de los materiales pétreos en exteriores e interiores, así como su limpieza y consolidación. Se repararán elementos estructurales como alfarjes y cubierta, y se restaurarán elementos arquitectónicos complementarios como cornisas, escaleras, carpinterías así como la renovación de las instalaciones.
El proyecto prevé el desmonte de elementos añadidos o contemporáneos como la vivienda de la planta primera y la caseta del cuerpo de campanas. Ésta estuvo habitada hasta principios de este siglo por el campanero de la catedral, cuya vivienda llegaba a calefactarse con chimenea y el humo ha afectado severamente a los paramentos interiores.
La recuperación del forjado plano de remate de la torre, que en otro tiempo fue apoyo del último cuerpo ochavado y que fue demolido con urgencia a finales del siglo XVI a causa de los problemas estructurales que afectaron a la torre, posibilitará la realización de un mirador panorámico de la ciudad, desde donde podrá observarse una de las mejores vistas de Granada y la Vega. Para ello, se eliminará la actual cubierta interior a dos aguas invertida que evacua el líquido de lluvia.
La construcción de la balconada a cincuenta y seis metros de altura podrá suponer la generación de nuevos recursos para poder financiar las costosas obras del templo. El proyecto necesita una inversión total de 2.444.751,55 euros, pero sigue así la estela de otras catedrales andaluzas que cuentan con torres visitables, como la catedral de Almería que recientemente la ha abierto al público.
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, ha querido agradecer al cabildo metropolitano y al arzobispado de Granada el hecho de impulsar este plan que resalta el potencial de la catedral granadina como imán patrimonial, turístico y de identidad para la capital. "Nadie entiende visitar ciudades como Sevilla sin subir a la torre de su catedral, algo que en Granada, que tenemos el gran templo del renacimiento hispano, no pasa. Sin embargo, espero que también llegue", ha afirmado.