El número de intervenciones de la Guardia Civil de Granada en 2022 subió un 82% con respecto a 2019 en cuanto a la protección de mujeres víctimas de violencia de género
La Benemérita ha aumentado su esfuerzo para combatirla, con 1.317 denuncias y 999 detenciones el pasado año
La Comandancia de la Guardia Civil de Granada lleva a cabo un esfuerzo permanente en la lucha contra la violencia de género, una cuestión que se ha convertido en un objetivo prioritario para el que destina una gran parte de sus recursos, tanto humanos como materiales. Para luchar contra este tipo de violencia, la Guardia Civil de Granada aborda el problema desde los ámbitos de la prevención, lo que incluye también la educación, además de la asistencia y la protección de las víctimas.
La respuesta policial de la Guardia Civil a la violencia de género está articulada en dos niveles; por un lado, el de las unidades de Seguridad Ciudadana, que con un total de setenta y siete puestos en toda la provincia constituyen el primer escalón de respuesta ante este fenómeno apoyados por los equipos VioGen, y por otro el integrado por los puntos de atención especializada (PAE) que están constituidos por los Equipos Mujer Menor, estos últimos encargados de llevar a cabo las actuaciones en los casos de mayor gravedad.
Cuando un hecho delictivo relacionado con la violencia de género es conocido, la Guardia Civil pone en marcha un complejo entramado de recursos humanos y materiales que tienen por objetivo, sobre todo, proporcionar una atención inmediata y cercana a la víctima, ejercer control sobre el agresor y neutralizar la amenaza, así como realizar un seguimiento de cada uno de los casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (sistema VioGen), lo que deriva en un ingente esfuerzo para llevar a cabo una serie de actividades absolutamente necesarias para garantizar la protección de las víctimas.
En 2022 la Guardia Civil de Granada recibió 1.317 denuncias por violencia de género y practicó un total de 999 detenciones. Pero con la entrega del atestado policial y del detenido en el juzgado no se cierra el caso, puesto que por cada uno de los casos de violencia de género se genera, por ejemplo, una concatenación de actuaciones que tienen por objeto controlar a los agresores y garantizar la protección de esas víctimas, uno de los mayores retos a los que se enfrenta diariamente la Guardia Civil.
De este modo, también el pasado año se llevaron a cabo por agentes de la comandancia de Granada un total de 20.539 actuaciones relativas a la protección de estas mujeres, lo que incluye principalmente contravigilancias, entrevistas, vigilancias sobre el agresor y acompañamientos para garantizar la seguridad de las víctimas.
Este número de actuaciones constituye un incremento de un 82,65 por ciento sobre las que se realzaron, por ejemplo, en el año 2019, lo que habla del enorme esfuerzo que está realizando la Guardia Civil de Granada en este sentido. Además, en lo que llevamos de año ya son más de 15.700 las actuaciones de protección que se han llevado a cabo, lo que permite augurar un incremento de las cifras de 2022.
El Sistema VioGén, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, acaba de cumplir dieciséis años y entre sus objetivos están integrar toda la información de interés que se estime necesaria sobre cada uno de los casos, hacer una predicción del riesgo y, atendiendo a ese nivel de riesgo, realizar un seguimiento y protección de las víctimas en todo el territorio nacional; todo ello, además de llevar a cabo una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del Subsistema de Notificaciones Automatizadas, cuando se detecta alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro su integridad.
Esta herramienta informática, con la que están muy familiarizados los hombres y mujeres de la Guardia Civil, emite informes acerca de cada caso, situando cada uno de ellos en un nivel de riesgo que es evolutivo en función de las circunstancias, obligando a implementar una serie de medidas de protección que son obligatorias para cada nivel de riesgo, y que van desde el seguimiento periódico del caso mediante entrevistas o llamadas telefónicas a víctima y agresor en los niveles de riesgo “no apreciado o bajo”, hasta la escolta permanente de ésta y de sus hijos e hijas en el nivel de riesgo “extremo”, nivel que considera a la víctima en la situación más vulnerable en relación a su seguridad, lo que obliga a emplearse a fondo en su protección para evitar que el agresor pueda hacerle daño.
Si ya de por sí la protección de las víctimas es un motivo de preocupación permanente para la Guardia Civil, que obliga a emplear una enorme cantidad de recursos de manera exclusiva, cuando el sistema arroja un nivel de riesgo extremo para un caso concreto es cuando aún más se pone a prueba la capacidad de respuesta de las unidades de Seguridad Ciudadana del instituto armado, las cuales deben abordar la protección permanente de la víctima en cualquier tiempo y lugar mientras dure ese nivel de amenaza, lo que obliga al nombramiento de servicios específicos de protección con ese único objetivo.
Todas las patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil llevan entre sus cometidos la obligación de llevar a cabo vigilancias sobre los domicilios, lugares de trabajo u otros que frecuenten las víctimas y las personas a su cargo, así como realizar actividades de control de los agresores, entrevistas con ambos en algunos casos, acompañamientos..., lo que implica un buen porcentaje de las horas de servicio que se prestan a diario. "A esto debemos añadir el personal dedicado de forma específica a atender a las víctimas, realizar seguimiento de su situación e interactuar con otros cuerpos policiales, servicios asistenciales, sanitarios y de los ámbitos judicial y fiscal; todo ello en atención a obtener el máximo nivel de coordinación posible".
En este sentido, los equipos VioGén, con algo más de un año de trayectoria en la Guardia Civil de Granada, han dado un paso más en la atención y protección de las víctimas de violencia de género. Están formados por personal con especial dedicación y específicamente formado para la correcta atención y protección de las víctimas.
Como ya se ha indicado, estos equipos, junto con los puestos de Seguridad Ciudadana, constituyen el primer escalón de respuesta institucional de la Guardia Civil contra la violencia de género. Con la puesta en marcha de estas unidades funcionales ha aumentado la calidad de la atención, así como se ha contribuido a una mejora en la coordinación e intensificación de las actividades de seguimiento de víctimas y agresores. Veinticuatro guardias civiles integran los seis equipos que la Guardia Civil ha desplegado en la provincia.
Toda la actividad de las unidades de la Comandancia de Granada relativas al seguimiento de casos de violencia de género queda registrada en los sistemas informáticos que la Guardia Civil maneja para ese particular, y está permanentemente monitorizada por personal incluido en los diversos escalones de mando que conforman la estructura de la Guardia Civil, de tal forma que cada uno de esos escalones se constituye en un filtro de calidad de las unidades subordinadas, ocupando también ese cometido una buena parte de la atención diaria del personal que los integran.
"Pero eso no es todo, desde el convencimiento de que la educación previene y, por tanto, protege de la violencia, un grupo de guardias civiles expertos policiales en comunicación se dirigen a diario al alumnado, personal docente y AMPAS pertenecientes a todos los niveles del sistema educativo, con el objetivo de proporcionarles herramientas que les ayuden a distanciarse de los comportamientos violentos, así como a identificar y actuar ante las situaciones de violencia de género. Del mismo modo, componentes de la Guardia Civil de Granada también intervienen en actividades formativas que tienen lugar en diversos foros como la universidad, ayuntamientos u otras instituciones, o en el seno de las comisiones de seguimiento de la violencia de género constituidas en los municipios del ámbito de actuación de la Guardia Civil, estas últimas dirigidas a las personas profesionales de los distintos sectores implicados en la lucha contra esta lacra".
En las actividades de protección y seguimiento de los casos de violencia de género, cuenta la Guardia Civil con el apoyo clave de las policías locales de los municipios que han firmado los procedimientos operativos de coordinación y colaboración impulsados desde la Subdelegación del Gobierno en Granada, contando ya con un total de cincuenta y tres municipios adheridos a este protocolo.
En la actualidad, la Guardia Civil de Granada realiza el control y seguimiento de 1.124 casos de violencia de género que se encuentran activos en el Sistema VioGén, de los cuales dos se encuentran en nivel de riesgo extremo, diecinueve en nivel alto, doscientos sesenta y uno en medio, quinientos treinta y nueve en bajo y trescientos tres en situación de nivel de riesgo no apreciado.
La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha manifestado su agradecimiento a la Guardia Civil por esta tarea tan fundamental que realizan para dar protección a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos; asimismo, por su compromiso con la prevención, realizando actividades dirigidas al alumnado en edad escolar, dentro del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos.