
Incumplimientos en materia preventiva relativos al calor llevan a CC.OO. Granada a denunciar a veinticinco empresas
Tilda de "imprudencia anunciada" haber suspendido la jornada intensiva en el sector de la construcción el pasado 18 de agosto "con las temperaturas que estamos sufriendo, en plena quinta ola de calor"
El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) Hábitat de Granada ha realizado, en los últimos dos meses, desde que entró en vigor la jornada intensiva del sector de la construcción, un total de veinticinco denuncias contra empresas por incumplimientos de jornada y en materia preventiva por falta de medidas de control de estrés térmico para sus trabajadores. Concretamente, tal y como ha explicado la responsable de CC.OO. Hábitat Granada, María Angustias Díaz, se trata de empresas “que carecen de casetas de obra, de lugares habilitados con sombras para el descanso de la plantilla, lugares que no disponen de agua potable para la hidratación de las personas trabajadoras,...”.
La jornada intensiva en el sector de la construcción finalizó el pasado 18 de agosto. A partir de ese día “cualquier trabajador puede estar subido encima de un andamio hasta las seis de la tarde con las temperaturas que estamos sufriendo, en plena quinta ola de calor”, ha denunciado Díaz. Y es que por lo general las empresas respetan la jornada intensiva y algunas incluso adelantan horarios para evitar el desgaste de sus trabajadores. Sin embargo, desde el sindicato se ha manifestado que durante sta semana, con temperaturas rozando los 40 grados, se han recibido denuncias "anónimas relativas a personal que permanece hasta las seis de la tarde realizando su jornada en condiciones perjudiciales para la salud".
En este sentido, María Angustias Díaz ha “invitado” al presidente de la Asociación de Promotores y Constructores, Francisco Cañavate, y al sindicato firmante del calendario laboral del sector, UGT, a que “acompañen a cualquier trabajador durante su jornada laboral con estas temperaturas”; un calendario que la dirigente sindical ha calificado de ”temeridad”. En su opinión, “es una imprudencia anunciada y no acompañada por CC.OO. que los últimos dos años no ha firmado el calendario laboral del sector de la construcción y derivados por considerarlo insuficiente”.
Por último, Díaz ha aseverado que el sindicato seguirá estando vigilante ante posibles incumplimientos, con visitas periódicas a centros de trabajo, y seguirá atendiendo, como lo ha hecho hasta ahora, denuncias anónimas de trabajadores y ciudadanos. Desde CC.OO. Hábitat de Granada “esperamos no tener que lamentar ninguna muerte o accidente grave”, ha finalizado la responsable sindical.