Los dos bomberos de Almuñécar desplazados al terremoto de Marruecos, pertenecientes a la Unidad Canina de Rescate Método Arcón, Ismael Martín y José Antonio Cabrera, que formaban parte de la expedición junto a bomberos del Consorcio de Málaga, han regresado a España tras los intensos trabajos de búsqueda de supervivientes que han llevado a cabo durante el domingo y el lunes pasados, 10 y 11 de septiembre, en la zona asignada por las autoridades marroquíes, al sur de Marrakech y cerca del lugar del epicentro donde los daños han sido mayores, según ha informado el jefe de la intervención, Ismael Martín.
"Hemos decidido finalizar nuestro trabajo tras haber batido todas las zonas asignadas por las autoridades, en las cuales se tenía certeza de que existían personas sepultadas donde había posibilidad que hubieran personas con vida", ha señalado, subrayando que "el motivo principal de nuestra retirada es la drástica disminución de las posibilidades de localizar personas con vida bajo los escombros, por la falta de escenarios donde físicamente puedan quedar personas sepultadas con vida y también por el tiempo ya transcurrido desde acaecido el sismo".
La expedición, compuesta en total por cuatro efectivos junto a cuatro perros, ha realizado multitud de búsquedas descartando la existencia de vida por los equipos caninos, "los cuales han intervenido con visibles niveles máximos de autonomía, motivación y concentración en todas las operaciones de búsqueda y detección", ha destacado el jefe de la intervención. En este sentido, ha aclarado que han trabajado concretamente dentro de la provincia de Al Haouz y en otros lugares próximos al epicentro del terremoto como Amizmiz, Tahnaout, Tafkatqht, Imi Ntala o Chichaoua.
Esta Unidad Canina de Rescate Método Arcón cuenta con experiencia, puesto que ya intervino en terremotos como el de Turquía y otros anteriores. "Tras las primeras setenta y dos horas después del terremoto las posibilidades de vida son mínimas o exiguas. En el caso de Marruecos, dadas las características de las construcciones la supervivencia es aún más difícil", según han reconocido los bomberos sexitanos de la Unidad Canina de Rescate.