Nuevos sistemas de información en tiempo real y datos de ubicación de los autobuses metropolitanos durante la Semana Europea de la Movilidad
El objetivo del Consorcio de Granada es planificar mejor los desplazamientos de los usuarios en transporte público a través de la mejora de las aplicaciones móviles
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, durante la Semana Europea de la Movilidad, ha informado de los nuevos sistemas de información en tiempo real y datos de ubicación mediante dispositivos móviles para facilitar el uso del transporte público interurbano de la aglomeración urbana de Granada y atender a las necesidades de los usuarios.
La actualización de horarios en la página web oficial, comunicaciones a los ayuntamientos afectados, el servicio de atención al usuario o las consultas personalizadas a través del personal del Consorcio han sido los tradicionales canales de información de la oferta de servicios. Desde hace algunos meses desde el Consorcio se ha trabajado en la ampliación de dicho canales permitiendo a aplicaciones, tan conocidas internacionalmente como Google Map o Moovit, incorporar en sus desarrollos los servicios de autobús interurbano del Área de Granada y que, unido a la información ya disponible de los servicios de autobús urbano de Granada y del Metropolitano, posibilita a los usuarios de estas aplicaciones planificar sus rutas de transporte público de manera combinada en el área de Granada.
El Consorcio ha renovado, a bordo de todos los autobuses interurbanos que prestan servicio en el área de Granada, las máquinas para la emisión de billetes y validación de las tarjetas de transporte. Estas nuevas unidades incorporan funcionalidades adicionales, respecto de las instaladas anteriormente, y entre las que se encuentra en envío de información en tiempo real y relativa al posicionamiento de los autobuses.
“Disponer de una información precisa de los horarios de paso de los autobuses metropolitanos es la garantía y la seguridad que los ciudadanos necesitan para confiar sus desplazamientos en el transporte público”, ha indicado el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Granada, Antonio Ayllón.
Por su parte, el director gerente del Consorcio, César Díaz, ha señalado que “hasta ahora en la aplicación Moovit se ofrecía información programada de los horarios planificados pero damos un paso más. Con las maquinas canceladoras que se adquirieron recientemente todos los autobuses están geoposicionados, lo que permite ofrecer información real de los horarios de paso”.
Esta información permite, además, poder ser trasladada automáticamente e informar a los usuarios del servicio, y de manera casi instantánea, de dónde se encuentra el autobús al que estos pretenden acceder o el tiempo que falta para que éste llegue a la parada. Para ello, el Consorcio ha desarrollado un visor de posicionamiento, accesible a través de la web del Consorcio, donde se puede conocer dónde se encuentra el autobús de una determinada línea y en un determinado sentido.
Recientemente, el Consorcio ha continuado con las mejoras de información a los usuarios del servicio incorporando a la app de Moovit el posicionamiento de los autobuses metropolitanos del área de Granada, al igual que ocurría con los autobuses urbanos de Granada. Con ello, la aplicación muestra conjuntamente los tiempos estimados de llegada de los autobuses urbanos e interurbanos de Granada, así como en combinaciones de ambos, permitiendo una mejora sustancial para la información del usuario en parada y la planificación de sus trayectos en transporte público colectivo.
La aplicación Moovit, disponible en iOS, Android y web de Moovit permite guiar a las personas para moverse por la ciudad utilizando cualquier medio de transporte. En la actualidad da servicio a más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo y está disponible en más de 3.500 ciudades, de un total de ciento doce países.
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada es una entidad adscrita a la Junta de Andalucía y su principal objetivo es la consolidación de modelos de transporte metropolitano sostenibles, dinámicos y vertebradores del territorio. Su labor se centra en alcanzar la integración tarifaria de los servicios de transporte en su ámbito territorial, mejorando la intermodalidad y promocionando el uso del transporte público.
En la actualidad, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada está constituido por cincuenta y un municipios, en los cuales se concentran 585.000 habitantes y se realizan al año más de cuarenta y seis millones de desplazamientos en transporte público colectivo.