Esta semana se ha celebrado en el centro educativo Almuñécar International School, el acto solemne de apertura del curso, coincidiendo con la celebración del 35 aniversario de su fundación.
Al acto, además de la directiva, padres, alumnos y profesores, asistió el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz joya, acompañado por algunos ediles de su equipo de gobierno, Javier García y Carlos Ferrón, dando así respaldo institucional al inicio del curso 2023-24.
Como maestra de ceremonias Lourdes Daza, gerente del centro, quién hizo breves introducciones al evento, siendo la directora, Fiona Jacobs, la que avanzó las novedades educativas del centro y todo lo relacionado con el nuevo curso académico.
El presidente del Consejo directivo y fundador, Luis Daza Ramos, quiso destacar en su intervención el reconocimiento a aquellos padres que en los orígenes de su fundación, incluso sin tener una instalación fija, apostaron por este proyecto tan ambicioso y complejo en aquella época.
Daza recordó que el primer curso se ubicó en la conocida Casa del Gallo de La Herradura, de forma provisional, pasando después a la ubicación actual. Los socios fundadores invirtieron en la educación de sus hijos “porque estaban convencidos de que una educación con futuro de calidad y apertura de miras al mundo, tenía que venir venir de la mano de una educación completamente bilingüe con el dominio perfecto del inglés, de ahí que ese grupo de padres decidiera crear el centro que entonces se fundó adherido al King's College inglés, aunque con posterioridad se desligaría del mismo para evitar requisitos económicos “que los padres interesados en que sus hijos estudiaran con nosotros no podían asumir”.
Inicialmente contaba con apenas una decena de alumnos mientras que hoy tiene todos los cursos homologados, desde la guardería hasta el acceso a la universidad. “Nos sentimos muy orgullosos porque varias generaciones de nuestros estudiantes han cursado sus estudios en prestigiosas universidades del mundo entero”.
Luis Daza se mostró muy orgulloso a sentir que ese proyecto inicial “de un grupo de padres visionarios” funcionara tan bien, consolidándose hoy, 35 años después, “como uno de los principales colegios de la provincia, incluso de Andalucía, en ofertar una educación completa en español e inglés, teniendo además como idiomas alternativos el alemán y el francés”.
También quiso hacer una especial mención a todos los trabajadores que han formado y forman la plantilla del colegio, “formada por medio centenar de 50 personas, entre profesores nativos, docentes y personal administrativo, de cocina, limpieza y jardinería”, destacando que el Almuñécar International School “es una de las empresas con mayor número de trabajadores en Almuñécar, creando una economía circular local, al adquirir y contar con todos los suministros y servicios del municipio”.
Cerró el acto el alcalde de Almuñécar, que manifestó sentirse muy satisfecho al poder establecer lazos de unión con el Almuñécar International School, respaldando el inicio del curso y ofreciéndoles toda su disponibilidad para colaborar con ellos en aquellas cuestiones de carácter municipal, porque “mi compromiso es con la educación de todos los niños y jóvenes en nuestra ciudad. Este centro privado es un ejemplo de excelencia educativa, y estoy impresionado por el ambiente de aprendizaje que ofrece. Es fundamental recordar que la educación es una inversión en el futuro de Almuñécar y La Herradura, sin importar si se trata de una institución pública o privada. Estoy comprometido en trabajar codo a codo con todos los colegios para garantizar que nuestros hijos reciban la mejor educación posible. La diversidad de opciones educativas en nuestro municipio es una fortaleza que enriquece nuestras vidas y prepara a nuestros jóvenes para un futuro brillante. Sigamos trabajando juntos por un Almuñécar donde la educación sea accesible y de calidad para todos”.
El evento estuvo salpicado por las actuaciones musicales del cantante de ópera Alexander Iupatou, Timbalito y la profesora de música, Hanna Kubica, finalizando con un recorrido por todo el centro educativo acompañado por las autoridades municipales, ya que era la primera vez que el alcalde de Almuñécar visitaba el colegio.