La muestra 'Tejares y ollerías de Granada. Siglos XVI al XX' lleva a la Casa de los Tiros más de cien piezas entre material documental, grabados y cerámica
Abierta al público hasta el 19 de noviembre, trata de poner en valor el patrimonio documental como pieza fundamental en el proceso de formación del discurso histórico
El delegado de Turismo, Cultura, y Deporte, Fernando Egea, acompañado por el director del Museo Casa de los Tiros, Emilio Escoriza, el máximo responsable del Archivo de la Real Chancillería, David Torres, la directora del Archivo Histórico Provincial, Eva Martín, y el comisario de la muestra y arqueólogo, Ángel Rodríguez Aguilera, ha inaugurado la exposición 'Tejares y ollerías de Granada. Siglos XVI al XX' compuesta por más de un centenar de piezas provenientes de diversos espacios, entre las que se encuentran material documental, grabados y cerámica, que estará abierta al público hasta el 19 de noviembre.
"En esta exposición nos acercaremos a distintos aspectos del sector productivo del barro (las materias primas, los procesos de trabajo, la producción,...), tan importante en periodos preindustriales, arrancando desde época romana y alcanzando hasta el siglo XX, mostrando el valor de la documentación histórica y apoyándonos en los vestigios materiales del pasado que hacen tangible lo que nos relatan los legajos", ha explicado Fernando Egea, para quien, en definitiva, "se trata de mostrar cómo se desarrolla la ciencia de la Historia a partir de sus fuentes primarias: el archivo y la arqueología, tomando como ejemplo la historia de los olleros, almadraberos, tinajeros y alfareros de Granada".
Asimismo, ha comentado que los objetivos de esta exposición pasan por poner en valor el patrimonio documental como pieza fundamental en el proceso de formación del discurso histórico, compaginándolo con la cultura material de cada época. A ello le sigue llevar a cabo una investigación histórica desde una perspectiva integradora y no excluyente entre archivo y arqueología, así como divulgar el proceso de creación de conocimiento histórico y de las herramientas para su construcción, y, por último, difundir la cultura alfarera/ceramista granadina como elemento cultural con unas connotaciones propias y como sector económico, desde el siglo XVI hasta el XX.
Por otro lado, Ángel Rodríguez Aguilera ha apuntado que la exposición cuenta con ocho bloques temáticos que ayudan al visitante a situarse. "Comienza por el barrio alfarero de Cartuja, de época romana; el segundo son los alfares del siglo XI de la Casa de los Tiros; el tercero, las ollerías de época nazarí y morisca en el Realejo; el cuarto, los pleitos de los olleros y tejeros, 1517 y 1527; el quinto, las ollerías de época morisca en Granada; el sexto, el proceso productivo y los productores; el séptimo, la producción del ajuar doméstico; y finaliza con otros usos de la cerámica", ha señalado.
Los archivos Histórico Provincial y Real Chancillería, organizadores de la muestra, han diseñado un programa de actividades paralelas centradas en visitas guiadas, conferencias y la presentación de un libro. La primera comienza el jueves 19 de octubre con una visita a la fábrica de cerámica Fajalauza, dirigida por José Miguel Márquez Morales, a la que seguirá otra el martes 17 de noviembre a las 17:00 horas a la fábrica Castillo Siles, con Francisco Castillo Siles. La tercera tendrá lugar el 24 de noviembre también a las 17:00 horas al horno del monasterio de la Cartuja, explicada por el arqueólogo Rafael Turatti Guerrero y finalizará el 30 con un recorrido por el Alfar romano de Cartuj,a con Macarena Bustamante Álvarez, de la Universidad de Granada. Las personas interesadas pueden inscribirse en el Archivo Histórico Provincial o en la Real Chancillería.
En cuanto a las conferencias, el 4 de octubre el arqueólogo Ángel Rodríguez Aguilera ofrecerá la titulada 'Cerámica granadina moderna. Antecedentes, estado de la cuestión y perspectivas de investigación' en el Archivo Histórico al igual que la del 25 de octubre impartida por la catedrática de la UGR, Elena Díez Jorge, titulada 'Del papel al barro: la cerámica arquitectónica de la Alhambra en la documentación del archivo'. Por último, el 23 de noviembre se presentará el libro 'El pleito de los olleros de Granada de 1517. Edición y estudios', de Sonia Bordes García, archivera perteneciente al Cuerpo Superior Facultativo, en la Real Chancillería.